[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] tutankamon



Bah, yo que tenía en alta estima a las momias y sus amenazas...

PD: Por cierto, había leído en algún sitio (me parece que en Muy Interesante) que las muertes de los arqueólogos se debían a un hongo o algo así.

**********************************************

Un estudio australiano desmonta la maldición de Tutankamón

LONDRES (Reuters) - La "maldición" de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, que supuestamente mató a muchos de los que participaron en la apertura del sarcófago hace 80 años, fue sólo un mito, según investigadores australianos.

El British Medical Journal publicó el viernes un estudio realizado

por Mark Nelson, de la Universidad Monash en Melbourne, en el que se revela que la mayoría de las personas que presenciaron la apertura de la tumba en 1922 vivió hasta una edad avanzada, justamente contrario a lo que indica la leyenda.

La leyenda "casi con seguridad fue generada por periódicos rivales que no pudieron tener acceso al descubrimiento del siglo cuando se otorgaron los derechos exclusivos al periódico londinense The Times", dijo Nelson a Reuters.

Según el famoso arqueólogo británico Howard Carter - quien dirigió el equipo que descubrió la tumba del faraón - 25 occidentales estuvieron presentes cuando el sarcófago fue abierto y encontraron la momia de Tutankamón, completa con una espléndida máscara de oro y un tesoro de objetos dorados.

El descubrimiento fue destacado en los titulares de publicaciones de todo el mundo y provocó un gran interés por la cultura egipcia, pero cuando el patrocinador de Lord Carnarvon murió pocas semanas después de la apertura del sarcófago, nació la leyenda de la maldición.

Los diarios de la época dijeron que en la tumba estaba inscripta una maldición que prometía que "la muerte llegará con suaves alas al que moleste la paz del rey", aunque no hay ninguna evidencia del hallazgo de esa inscripción.

La maldición fue alimentada por una serie de muertes - muchas de ellas con una relación mínima con la tumba -, entre ellas la del canario de Carter, que fue tragado por una cobra el mismo día del descubrimiento.

Hasta Sir Arthur Conan Doyle, el creador del detective de ficción Sherlock Holmes, dijo que creyó que estaba ocurriendo una antigua maldición.

Nelson buscó las fechas de fallecimientos de los que estuvieron presentes en la apertura de la tumba y descubrió que la edad promedio fue de 70 años. El propio Carter vivió hasta entrados los sesenta antes de morir por causas naturales.

"Descubrí que no había pruebas de que estar presente en la apertura de la tumba, el sarcófago, el féretro, o que haber desenredado la momia acortara la vida de una persona", dijo Nelson.*.

*******************************************
Salu2
 
Richi