[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Especial para escépticos



ELTIEMPO.COM 9:20 a.m.
Anuncian en Miami primer nacimiento de un bebé clonado en medio de controversia científica
 
Se trata de una niña, concebida con material de su madre, que nació por cesárea, anunció hoy un portavoz de la empresa Clonaid, relacionada con el culto de "Los Raelianos".

La presidenta de Clonaid, Brigitte Boisselier, informó de que la niña nació el jueves a las 11.55 de la mañana, hora de la Florida, en un lugar que no especificó. Boisselier explicó que la niña está en un hospital, que se encuentra en excelente estado de salud y que un científico independiente confirmará la veracidad de la información. Agregó que la bebé, que pesó 3,2 kilogramos, estará en el hospital tres días más y que una vez que regrese a casa de la madre, el grupo de científicos recibirá la información apropiada para que confirmen que se trata de un ser humano clonado.

La madre del bebé clonado es de nacionalidad estadounidense y tiene 31 años de edad.

La vocera de Clonaid, Nadine Gary, dijo el jueves que Boisselier pedirá a un "inspector independiente" que tome evidencias de ácido desoxirribonucleico del bebé y de la madre. Si el bebé es un clon de la madre, ambos deberían ser genéticamente idénticos.

Boisselier señaló que el día de hoy es una jornada de enorme trascendencia para la raza humana. "Es un día muy especial", dijo, tras explicar que el proceso de clonación seguido es muy semejante al que se hizo con la oveja "Dolly", el primer animal clonado, en 1997 en Gran Bretaña.

La presidenta de Clonaid afirmó que la semana próxima nacerá otro niño clonado en Europa y que otros tres más nacerán antes de dos meses en lugares que no especificó.

Clonaid es una empresa de biotecnología vinculada a "Los Raelianos", un culto que cree que los seres humanos fueron creados con ADN (ácido desoxirribonucleico) donado por una raza extraterrestre. El anuncio de Clonaid, que tiene previsto abrir clínicas en todo el mundo, se produjo en una multitudinaria rueda de prensa en un hotel de la localidad de Hollywood, situada en las afueras de Miami (Florida).

El anuncio del nacimiento del primer bebé clonado fue recibido con escepticismo por la comunidad científica internacional. Se duda, por ejemplo, de que Clonaid tenga los suficientes recursos tecnológicos para poder desarrollar la clonación, dado que es una empresa que nunca ha experimentado en animales la técnica de la clonación. 

Clonaid fue fundada para comercializar la tecnología de clonación y fue creada por Claude Vorilhon, un francés conocido por sus seguidores como Rael. Vorilhon es el fundador del movimiento raeliano, que tiene su sede en Québec (Canadá), y que asegura contar con 50.000 seguidores en todo el mundo. Vorilhon y sus seguidores dicen que extraterrestres que lo visitaron en la década del setenta revelaron que habían creado vida en la tierra a través de la ingeniería genética.

La clonación produce un nuevo individuo usando sólo el ADN de una persona. El proceso es muy difícil a nivel técnico, pero conceptualmente simple. Científicos quitan el material genético de un óvulo sin fertilizar, y luego introducen nuevo ADN de la célula del individuo a ser clonado. En ciertos casos, los óvulos comienzan a dividirse en nuevas células, siguiendo las instrucciones en el ADN que ha sido introducido.

Boisselier, por su parte, ha dicho que es "obispa" raeliana, y que Clonaid retiene vínculos filosóficos pero no económicos con los raelianos. Ella no es especialista en medicina reproductiva.

La clonación humana es prohibida en varios países. No hay una ley específica contra la clonación en Estados Unidos, pero la Administración de Alimentos y Medicinas debe aprobar previamente cualquier experimento humano.

Boisselier no dijo si Clonaid ha llevado a cabo esos experimentos.

Los comentarios de la semana pasada de Boisselier, de que Clonaid estaba a punto de producir una bebita genéticamente idéntica a su madre de 30 años de edad, se registraron semanas después de que el ginecólogo italiano Severino Antinori anunció que en enero nacerá un bebé clonado.

Hasta el momento los científicos han logrado clonar ovejas, ratas, vacas, cerdos, cabras y gatos.