Re: [escepticos] Especial para escépticos

Feliz 2003 a todos. Por fin se acabaron las fiestas.

Perdona Carlos, por el retraso en la respuesta, pero es que las fiestas
me han matado...

Kepler ha escrito:
> [K]
> No, hombre, no, Antonio. No desconfío. Si a mí me parece muy bien; ha estado
> muy bien, sólo digo que hay un motor mejor, más intencional, que la pura
> biología o "selección natural" es demasiado lenta ;-) Las cosas se aceleran,
> y que, por cierto, mucho de los avances actuales, borran o invalidan ya  tal
> nucleo básico, como la medicina. (o vamos, como decían algunos ecologistas,
> a condenar el uso de la medicina por que desregula la piramide poblacional?)

De acuerdo, Carlos, pero matizando lo del "motor mejor", en el sentido
de ponerlo en futuro. Es decir, ese motor mejor no existe actualmente,
pero podría ser que en un futuro próximo exista.

> [K]
> Pues no sé, cultura, bibliotecas, prótesis, internet, (je, y hablando de
> ciencia ficción seguro que alguna vez te vas apoder insertar una PCMCIA,
> cyborg, etc ;-)))

Huy que va, prefiero antes las costumbres vulcanas que las cyborg, pero
con diferencia  ;-)

Es cierto, pero estos "atributos" no son transmisibles genéticamente de
padres a hijos y, por tanto, no les da ninguna ventaja adaptativa. Es
decir, tú puedes saber más que nadie sobre, digamos, física cuántica y
tener todos los libros, artículos, direcciones de internet, etc. sobre
la materia. Sin embargo, es muy probable que a tus hijos les dé por otra
cosa, pongamos que por la arqueología. ¿Qué ventaja adaptativa tienen
tus hijos? Ninguna, es más, es posible que tus libros terminen en alguna
biblioteca, librería de segunda mano o directamente en la basura.

En este caso, las ventajas "físicas" no son transmisibles a tu
descendencia. Eso sí, pueden ser útiles a la "población", pero no de una
manera tan directa como pueden ser los genes.

> [K]
> Plano de las ideas. Me refiero a que para mí la verdadera evolucion está ahi
> (la vieja historia de los memes y los genes) Que una buena idea como
> "derechos humanos" puede hacer mas por el futuro que una nueva recombinacion
> genética azarosa. De todas maneras no digo que no sea importante el cambio
> biológico, pero debe ser "conducido", más que apostado a la ruleta.

Gracias por la aclaración.

Cierto, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, presenta un problema en
cuanto la transmisión de las cosas. Las sociedades, que son las que
generan esto, tienen que tener un tiempo de duración lo suficientemente
largo para que los conceptos se mantengan. Desgraciadamente, esto no es
así y conceptos geniales y revolucionarios se han mantenido a menudo
durmiendo en textos perdidos hasta que han sido rescatados.
Lamentablemente, parece que las sociedades tienen un tiempo de duración
limitado, y esto dificulta que estas ideas perduren.

> [K]
> Pues hombre, no vivir a la interperie, cocinar los alimentos, la
> agricultura, poder construir tu vivienda, beneficiarte de los conocimientos
> ajenos, poder usar medicinas, pildoras o compresas  (!!!) hablar con un tipo
> raro que no ves y que no tienes ni puta idea de ni de como le huelen sus
> organos genitales ni de como tiene el careto ni la envergadura de su quijada
> y que se llama Carlos ;-)))

Pues mira, a lo mejor si pudiéramos identificarnos con el olor de los
genitales, quizás no hiciera tanta falta tanto documento y tanto
papeleo. Pero bueno, tampoco es que proponga que empecemos a "catarnos"
los genitales.

Lo que quiero decir es que las cosas que propones necesitan un soporte
que ya no es genético y, hasta cierto punto, escapa de la evolución
desde el punto de vista biológico. Y si el soporte físico no está ligado
indisolublemente al individuo, su transmisión a la descendencia es
difícil.

> Ahora, no es que desconfíe de la caza, del comer carne cruda degarrandola
> con mis muelas, de la peste de las cuevas, de las epidemias sin medicinas,
> de ir andando a todos lados, de no escuchar sinfonías....

De acuerdo.

> Lo de clonar, en sí, pues tal vez tengas razón, clonar por clonar es
> absurdo, tampoco introduce nada nuevo. Mejor hay que manipular geneticamente
> ;-))

Si beneficia al individuo de alguna forma, también estoy de acuerdo.

Antonio Rodríguez Sierra
arsierra en airtel.net