[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Astrobiología






http://www.elmundo.es/elmundo/2003/01/14/ciencia/1042562017.html


CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA ASOCIADO A LA NASA
España inaugura un instituto pionero en Europa para investigar el origen de la vida


MELANIE PAREJO McWEY
MADRID.- Hay un lugar donde expertos en materias tan distintas como la ecología y la investigación con microbios trabajan juntos para responder a preguntas profundas como agujeros negros. ¿Qué es la vida? ¿Estamos solos en el universo? Las incógnitas flotan en el recién inaugurado Centro de Astrobiología (CAB), un moderno edificio a unos 20 kilómetros de Madrid donde conviven por primera vez astrónomos, físicos, planetólogos, químicos o geólogos, dedicados a un proyecto multidisciplinar único.


La revolución que supone el CAB es su vocación de investigar desde todos los campos posibles para ofrecer respuestas a esas cuestiones universales en las que trabajan desde hace años expertos de todas las áreas, como la búsqueda de un vínculo entre el 'Big Bang' y el origen de la vida. Todo ello, gracias a una inversión de 20 millones de euros y medio centenar de científicos en nómina.
El complejo donde está el Centro de Astrobiología de Torrejón de Ardoz se comenzó a construir en 1999 y ocupa prácticamente 7.000 metros cuadrados en pleno campo. Dentro del edificio de metal y azul eléctrico, hay luminosos despachos y un auditorio para 140 personas y, lo más importante, nueve grandes laboratorios en los que se investiga desde Computación Avanzada hasta la Ecología Molecular, pasando por la Geología Planetaria y la Extremofilia (el estudio de la evolución de formas de vida en condiciones extremas de la biosfera).


El centro pertenece al selectísimo club de socios de la NASA, que por primera vez admite a un instituto de fuera de Estados Unidos en su seno. La vanguardia tecnológica del lugar se completa con todo un avance en materia de telecomunicaciones: el edificio está conectado al Astrobiology Institute (NAI) de la agencia espacial estadounidenses con la llamada Internet de segunda generación.

Se trata de una conexión de varios puntos mediante una red privada (en esta caso, compartida entre el CAB y el NAI) que proporciona un acceso de alta velocidad y mayor calidad. La comunicación incluye videoconferencia de uso individual y colectivo, además de la posibilidad que ofrece a los laboratorios para 'teleoperar'




_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es