[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Quién es este tío? (ojo, lamentos y ll oros ahead)

[Luis Alfonso Gámez]

Iker Jiménez es autor, entre otros libros, de:

Jiménez, Iker [1999 y 2001]: Enigmas sin resolver. Los 30 'expedientes X'
más sorprendentes e inexplicables de España. Edaf. Madrid 2001. 655 páginas.

Jiménez, Iker [2002}: Encuentros. La historia de los ovni en España. Edaf
(Col. “Mundo Mágico y heterodoxo”, Nº 23). Madrid. 384 páginas.

[Manuel de Frutos]

Muy buenas,

Hace unos días estuve visitando la Biblioteca municipal de Segovia en busca
de un libro de Martin Gardner y, curiosamente, en la misma sección (la de
Ciencia y Conocimiento) había, mezclados con libros científicos, gran
cantidad de libros magufos, entre ellos el segundo tomo de los "Enigmas sin
resolver" del amigo Iker. El hecho de que estén libros de Sagan, Dawkins o
Gardner mezclados en la misma sección con los de Ribera, Berlitz o Jiménez
del Oso daría para mucho, si bien me voy a centrar en el libro de Jiménez.

Sentí una malsana curiosidad por ver qué clase de enigmas había encontrado y
leí la contraportada del libro. Se hablaba allí del caso del "Chupacabras de
Valle de Tabladillo", localidad que está precisamente en la provincia
Segovia. Me preguntaba cómo podía andar pululando un criptobicho a 50 km de
mi casa y que la noticia no hubiera llegado a mis oídos. Y pasé a leer la
narración de los hechos y las especulaciones del autor.

En el capítulo dedicado a este caso, narraba cómo, en noviembre de 1997,
fueron avisados, él y un equipo de Telecinco, de la muerte de 216 ovejas en
la provincia de Segovia. Todos pensaréis: "Será el ataque de alguna manada
de lobos o de perros asilvestrados". Iker lo descarta. Según contaba, pocas
de ellas presentaban heridas importantes, y los habitantes de lugar
aseguraban que no habían visto lobos por la zona desde hacía mucho tiempo. Y
para añadir dramatismo, decía que la mayoría de las ovejas estaban preñadas,
lo cual no era extraño. Desde luego, fue la ruina para el ganadero, que de
paso perdió a todos los corderos que iba a vender para navidad.

¿Y cuál pudo haber sido la causa de la muerte de tantas ovejas? Iker no lo
aclara, pero sí apunta a la acción de algún criptobicho, como por ejemplo el
chupacabras (¿Cómo pudo cruzar el Atlántico? ¿Se coló en la bodega de un
barco? ¿A quién se merendó durante el viaje? No lo dice).

Cuando regresé a casa me propuse indagar un poco en el tema, así que me puse
a buscar en internet alguna referencia al caso. La muerte de tantas ovejas,
sea cual fuere el motivo, no pasaría desapercibida para la prensa local.
Lamentablemente, no encontré ningún artículo al respecto, excepto el del
periódico escolar que publicaba (no sé si lo seguirán haciendo) el Colegio
Público de Valle de Tabladillo, en la que comenta las noticias más
destacadas del curso 1997/98. Aún se puede ver en
http://mimosa.pntic.mec.es/~jdomin17/pagina_n12.htm.

En esta página, la explicación que dan es que se comentaba por la zona que
en el cercano municipio de Hornuez el ICONA había puesto en libertad a tres
parejas de lobo. Probablemente algunos de estos ejemplares habían atacado al
rebaño, que se encontraba en su redil aquella noche. El ataque se habría
dirigido a sólo unas cuantas ovejas (las que presentaban heridas), pero el
resto debieron morir asfixiadas al intentar huir del ataque.

De todo esto Iker no dice ni nada. Cierra el caso diciendo que el
propietario de las reses, el señor Rufino, puso una denuncia ante la Guardia
Civil, y que el caso estaba en manos del juez de Sepúlveda.

Resulta sorprendente (aunque no demasiado para mí) que un periodista hecho y
derecho como Iker Jiménez no hable de esto en su libro (2001), y se le hayan
adelantado unos escolares de primaria en 1998, a no ser que quiera ocultar
información al lector para engañarlo, vendiendo un misterio inexistente.

Creo que con este ejemplo, todo aquél que no conozca a Iker Jiménez y sus
andanzas se hará una idea de cómo trabaja y la clase de libros que vende.

Un saludo a todos.

Manuel de Frutos