Re: [escepticos] Magufadas en el nuevo milenio

Hola :-)

[Juan José Pina]:
romanizado. (...)

¿Luego fue romanizado no? ¿Del todo no pero algo sí no? ¿Invalida el hecho
de que la religión cristiano-católica sea consecuencia de la romanización,
globalmente hablando? A lo que me refería es que parece una contradiccion
intrínseca a determinado nacionalismo el prestigiar el hecho diferencial
frente a lo "latino" y a la vez adoptar como religion nacional algo que
trajo el imperio. La religion debe ser más fuerte que la lengua  o_=

[J.L.]
> Por partes, la romanización no existe ni en País Vasco ni en
> parte alguna.

Anda !!! ¿ni allí ni en ningún sitio? a ver si es que me inventé yo el
termino. ;-))
www.rae.es:
romanización.
 1. f. Acción y efecto de romanizar.
romanizar.
 1. tr. Difundir la civilización, leyes y costumbres romanas, o la lengua
latina.
 2. intr. Adoptar la civilización romana o la lengua latina. U. t. c. prnl.
Uf que susto ;-)

>Los romanos no pretendían imponer un lenguaje, una
>cultura, una religión...

Por activa o por pasiva hubo (cierta) romanización, no hace falta
imposición.
Joer JL, llevar la contraria por llevarla .... ;-)))

Saludos
Carlos

PD
¿Os parece fiable esta