Re: [escepticos] Magufadas en el nuevo milenio

Saludetes:

<<[J.L.] Por partes, la romanización no existe ni en País Vasco ni en
parte alguna. Los romanos no pretendían imponer un lenguaje, una
cultura, una religión... otra cosa es que frente a la organización
tribal, el estado romano tenía tales ventajas que se le terminó
imitando y aceptando cosas como el latín y la cultura grecolatina
pero no fue un proceso impuesto. Si el País Vasco fue poco
"romanizado" eso no debe confundirse con que no hubiera formado parte
del Imperio (que sí lo hizo).>>

Sin objeciones. Hasta donde alcanzo, teniendo en cuenta lo romanizadas (significando esto lo que signifique) que estaban otras zonas de la península, la implantación del modo romano en las tribus que los batasunos suelen reivindicar como sus antecesoras (no tengo muy claro si por aquellas fechas se llamaban ya "barskunes") no es apreciable. Lo cierto es que me cuelo cuando, hablando de esto, identifico el actual País Vasco con las zonas en que los romanos se encontraron a esta gente. Debí aclarar a qué me refería. Mea culpa.

<<Ah, y los bascones sí tenían algo muy interesante para Roma (aparte
de las cabras), soldados que combatieron con (no contra) las Legiones
;-) Hace poco tiempo (3-4 meses), Historia 16 publicó un magnífico
trabajo sobre la historia del País Vasco hasta el S X. Muy
recomendable para empezar a olvidarse de tópicos variados.>>

Tampoco nada que objetar.

""hombres, aislados, rudos y salvajes que adoraban el fuego y realizaban sacrificios humanos en sus rituales. Su rudeza y salvajismo no se deben sólo a sus costumbres guerreras, sino también a su alejamiento; (...). Sin embargo, hoy el mal es menor gracias a la paz y a la presencia de los romanos" ("Estrabón, Geografía II,3.).

Aunque las crónicas romanas solían presentar como salvajes a la mayoría de los pueblos que querían esclavizar, sobre estas gentes abundan elogios a su bravura, si no me equivoco demasiado. No sabía que fuesen bascones los que lucharon en las legiones romanas.

Otro abrazo.

Yahoo! Móviles
Personaliza tu móvil con tu logo y melodía favorito