[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] ¿recortes en la NASA=Columbia quemado?



Hola,
no sé qué opinaréis vosotros, pero a mí cada vez vez que escuchaba un recorte de presupuesto de la Nasa siempre se me pasaba por la cabeza que podría tener consecuencias fatales. Acabo de leer que el presupuesto se recortó en 1000M $ en la última década y que técnicos de la Nasa se han estado quejando desde hace tiempo por su temor a la falta de seguridad.
Ahora, se escoña el Columbia (una nave que ya debería estar jubilada) y va el besugo de Bush y promete aumentar en 470 M $ el presupuesto el año que viene. No se acordó de esto cuando le dio todo el dinero que querían los del escudo antimisiles (por cierto que los comentarios semanales de Robert Park sobre este escudo no tienen desperdicio). En fin, que la politica da asco...:-(
 
http://www.lavozdegalicia.es/ultima/noticia.jsp?CAT=37994&TEXTO=100000027434
 
 
 
Bush propone un incremento de 470 millones de dólares en el presupuesto de la NASA
(Noticia Actualizada: 1.59)
-El presidente de EEUU, George W. Bush, propondrá incrementar en 470 millones de dólares el presupuesto de la NASA en el año fiscal 2004 e investigar si los recortes de gastos en años anteriores influyeron en la tragedia del Columbia.

Fuentes de la Casa Blanca informaron hoy de ese incremento, pero no aclararon si se incluirá en la propuesta de presupuesto federal que el presidente presentará mañana, lunes, y que es el más elevado de la historia de EEUU con una cifra de 2,24 billones de dólares.

Tras la catástrofe del transbordador Columbia, que se desintegró el sábado en el aire cuando estaba cerca de aterrizar, se recordaron las manifestaciones de antiguos responsables de la NASA sobre el peligro de los recortes en la seguridad de las misiones espaciales.

El año pasado, Richard Blomberg, ex presidente de la junta de seguridad de la NASA, afirmó: "nunca he estado tan preocupado por la seguridad de los transbordadores espaciales como lo estoy ahora".

Según Blomberg, los recortes presupuestarios impuestos por las últimas administraciones en Washington han repercutido negativamente en las tareas de mantenimiento de los transbordadores más antiguos, como es el caso del Columbia, que fue construido en 1981.

José García, un técnico retirado de la agencia espacial, también denunció hace unos meses que los recortes de dinero en los años 90 supusieron la eliminación de muchos exámenes rutinarios de seguridad que se llevaban a cabo antes de los lanzamientos.

García hizo pública esta preocupación y llegó hasta el propio presidente Bill Clinton, pero, según subrayó, no encontró respuesta.

Según García, una de las máximas de los responsables de la NASA es que la seguridad es lo primero, pero "no son más que palabras".

El presupuesto anual de la NASA se ha reducido paulatinamente en los últimos años, con excepción de una ligera subida el pasado curso fiscal, hasta situarse en 15.000 millones de dólares.

De manera concreta, el programa de transbordadores sufrió un pequeño recorte en su partida presupuestaria para 2003 -75 millones menos que en 2002- y se situó en 3.208 millones de dólares.

AGENCIAS (WASHINGTON)