Re: [escepticos] ¿recortes en la NASA=Columbia quemado?

On Monday 03 February 2003 14:59, Richi wrote:
>       Según Blomberg, los recortes presupuestarios impuestos por las
> últimas administraciones en Washington han repercutido negativamente en
> las tareas de mantenimiento de los transbordadores más antiguos, como es
> el caso del Columbia, que fue construido en 1981.

	En uno de los desastres marcianos, ya se hizo público un informe demoledor
sobre las consecuencias de los recortes. Una de las cosas que han hecho es
transferir personal con más de 20 años en misiones espaciales (y, por
cierto, de los pocos que hay en el mundo) a empresas privadas a las que
acaban pagando por sus servicios más que lo que pagaban en sueldos, y, lo
que es peor, sin tener garantizada de ninguna manera la dedicación
exclusiva de esas personas.

	Pero, en fin, no es más que un ejemplo más de las consecuencias del
outsourcing. Resulta que a los financieros les parece que el trabajo de
quien no es financiero al fin y al cabo no es tan importante ni tan
sofisticado, y es más barato subcontratarlo al mejor postor (es decir, al
que cobre menos). Además, pagar sueldos altos a gente con experiencia sale
muy caro, y es mejor que las cosas las hagan becarios. ¿El resultado? Hay
empresas con unas fugas de conocimiento impresionantes. Pero, claro está,
como de estas cosas no se enteran los imbéciles de los inversores (lo
siento, pero es así) las cotizaciones suben gracias a las reducciones de
gastos.

	Aunque pueda parecer exagerado, ya hay buenos ejemplos de empresas con un
fuerte componente tecnológico que han sufrido estas cosas. Por hablar del
sector de informática o equipos de telecomunicaciones, los dos ejemplos
son Apple y Cisco. La primera se fue casi a freir espárragos cuando
despidieron a su fundador para meter a un financiero (que lo mismo podía
estar presidiendo "calzoncillos abanderado"). La segunda ha perdido casi
completamente el mercado de equipos de gama alta (los que usamos los
operadores en las redes troncales) debido a que no han hecho ninguna
renovación importante en sus productos en más de 10 años (solamente
cosméticas) y a que el equipo de diseño, supongo que harto de esa
política, se fue a Juniper Networks. Puedo dar fe de que los diseños de
Juniper son *muy* superiores a los de Cisco.

	Apple se ha recuperado finalmente tras volver a contratar a Jobs
(comprando para ello la empresa que había fundado tras su salida de Apple,
NeXT Computer). Su regreso se notó, desde luego; a partir de entonces han
hecho lanzamientos revolucionarios (que les han ayudado enormemente) ms o
menos cada dos años.

	En cuanto a Cisco, cualquiera sabe. Desde luego, es un gigante con pies de
barro. Su dominio en equipos de gama alta ha caído en picado, y en equipos
de gama media/baja podrían llegar a verse desplazados.

	Borja.