[escepticos] Re: [escepticos] ¿recortes en la NASA=Columbia quemado?

Hola :-)

Esto en realidad es una contestación a Javier Susaeta. ¿Vale este tema para
debate? ;-)

Borja Marcos dijo:
(....)
> [...]
>outsourcing. Resulta que a los financieros les parece que el trabajo de
>quien no es financiero al fin y al cabo no es tan importante ni tan
>sofisticado, y es más barato subcontratarlo al mejor postor (es decir, al
>que cobre menos). Además, pagar sueldos altos a gente con experiencia sale
>muy caro, y es mejor que las cosas las hagan becarios. ¿El resultado? Hay
>empresas con unas fugas de conocimiento impresionantes. Pero, claro está,
>como de estas cosas no se enteran los imbéciles de los inversores (lo
>siento, pero es así) las cotizaciones suben gracias a las reducciones de

Sí señor, eso es. Y yo aún diría más, no sólo del outsourcing, sino de lo
que yo llamo "plutocratización" de las empresas, sobre todo las
tecnológicas. Sostengo que no es que el mercado tecnológico esté en crisis
porque sí (como si el mercado fuera una especie de cosa azarosa como el
tiempo atmosférico) sino precisamente por esa "plutocratización" de esas
empresas donde la gestión correcta del conocimiento es muy necesaria. Al fin
y al cabo lo que se hace es forzar las empresas al beneficio rápido incluso
dilapidando o "descapitalizandolas" de su conocimiento. Pan para hoy, hambre
para mañana. Para mí, las tecnológicas son sólo la punta del iceberg. Detrás
pueden estar otros sectores, servicios públicos, etc

>Aunque pueda parecer exagerado, ya hay buenos ejemplos de empresas con un
>fuerte componente tecnológico que han sufrido estas cosas. Por hablar del
>sector de informática o equipos de telecomunicaciones, los dos ejemplos
>son Apple y Cisco. La primera se fue casi a freir espárragos cuando
>despidieron a su fundador para meter a un financiero (que lo mismo podía
>estar presidiendo "calzoncillos abanderado (...)

A mí no me parece exagerado. Hay muchos más ejemplos como Ericsson, Lucent,
y no hablar de algunos operadores de teleco (los sufro directamente) como
Auna (la herencia de Birulés) o Vodafone, casi convertidos en falsa moneda
de intercambio. No soy profeta, pero alguno se dará la hostia pronto.
Fagocitados por el capital (bancos) y tecnológicamente empobrecidos.

Yo lo comparo a una yema de huevo que es recubierta por un citoplasma
plastoso (plutocratas y allegados) que cada vez se hace mas grueso y acaba
expulsando la yema, subcontratándola, si es que antes no la ha empequeñecido
o matado. ¿Parasitismo? ¿Fagocitosis? Es como si alguien se comprara Iberia
y acabara subcontratando los aviones a "aviones paco" (quien sabe).

A largo plazo el panorama es desolador, pero ¿que queremos? son consecuencia
directa de este sistema económico y sobre todo de un par de paradigmas que
ultimamente nadie contesta:
1) beneficio económico como único motor de la economía y el progreso (nada
de servicio publico, etc)
2) invalidez de la "planificación" en la economía: algo así como la
"des-intelectualización" de la economía

¿Hay debate?
Saludos

Carlos