Re: [escepticos] off-topic(pero menos)

El vie, 14 de 02 de 2003 a las 17:13, Juanjo Carmena escribió:
> ¿Es historia o es mito que Platón fundó una república de sabios que fracasó?
> ¿O me acuerdo yo mal? ¿Alguien recuerda la historia?
>
> Juanjo
En realidad es una historieta.
Platón escribió "La República" donde describe una especia de estado
ideal. Que lo analice quien quiera hacerlo, porque no contesta tu
pregunta. Cuando Platón hizo algo de política no tenía como modelo su
propia obra.
En una fecha que desconozco Platón se fue a Siracusa para plantear su
modelo de estado a Dionisio I (llamado el Viejo o el Grande). Éste era
un tirano que sabía perfectamente lo que hacía. Rechazó a los
cartagineses hasta el extreno occidental de Sicilia y pudo establecer
una serie de pactos con ciudades de la Magna Grecia que les permitieron
seguir libres durante bastante tiempo. Gobernó como un rey sin el título
durante casi cuarenta años.
Lo que hizo fue cargar de cadenas al filósofo y venderlo como esclavo
(creo que en Tarento). Sus discípulos lo compraron para rescatarlo.
Muerto Dionisio I (367 a.n.e.) lo sucedió su hijo Dionisio II o el
Joven. De treinta años y mal preparado (me imagino que el padre no
quería un hijo que lo pudiera derrocar) quedó bajo el poder de Dion,
cuñado del nuevo tirano. Éste que tenía el poder era un ferviente
admirador de Platón, a quien llamó para que fuera el tutor del joven
gobernante. De democracia (al estilo ateniense) nada, por supuesto.
Curiosamente nada de "La República". No sé porqué la escribió.
Y esa es toda la historieta. No hubo república de sabios, no hubo
fundación ninguna (en otra obra dice que la ciudad debe ser fundada
lejos de la costa para evitar el contacto con extranjeros). El único
fracaso fue el de Platón, que volvió a Atenas (360 a.n.e.) sin hacer de
Dionisio un gobernante ilustrado, ni impedir que Dion se hiciera
asesinar por no saber conseguir un apoyo para gobernar.
Las teorías políticas de Platón se pueden discutir aparte. Yo solo
intenté aclarar algunas cosas sobre lo que sucedió con alguien a quien
se conoce poco.
--
Usando Evolution 1.2.2 en un Red Hat Linux 7.1

"Cometer un error y no corregirlo es otro error."
-Confucio