[escepticos] RE: [escepticos] Violencia de qué...

Se me había pasado este mensaje, que he visto comentado hoy, aunque se
envió ayer :-)
Como soy yo precisamente quien empleó el término "violencia de género"
me explico un poco. No justificarme: realmente lo "políticamente
correcto" me la suda en cuanto a político y más aún en cuanto a lo que
se entiende por correcto. Sin embargo, usé deliberadamente -y seguiré
usando- este término porque es el que habitualmente se emplea, el que
los partidos políticos usan en el parlamento para referirse al tema, el
que figura en el título de los congresos que tratan del asunto desde
todas sus perspectivas, el de las propias feministas que acuñaron hace
un tiempo el propio término para incluir los maltratos, agresiones y
demás acciones violentas que se producen.

En general podría decirse "violencia hacia las mujeres", como la propia
ONU usa a veces, aunque en los 25 de noviembre, desde 1991, con la
campaña canadiense del lazo blanco, que es cuando se celebra el día
internacional contra la violencia de género, cada vez se usa más este
término y no "contra las mujeres". En cualquier caso, el término "gender
violence" es de amplio uso: que sea debido a lo políticamente correcto o
no, me resulta bastante poco relevante; el idioma sirve para
comunicarnos y aquí, guste o no guste, el término se ha implantado ya
desde hace unos años. "Malos tratos" parece quedar corto, "violencia
sexual" sólo hace referencia a un tipo de violencia (violencia sexual,
violencia psicológica, violencia intrafamiliar, violencia física,
violencia patrimonial o económica...)

Por otro lado, emplear un lenguaje no sexista no es simplemente una moda
o gilipollez "políticamente correcta". A veces es conveniente recalcar
el género en vez de considerar la costumbre del plural masculino como
neutro.

Saludos

Javier Armentia

Decía Luis Alfonso: