Re: [escepticos] Nuestra especie pensante?

----- Original Message -----
From: <fgimeno en posta.unizar.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, February 26, 2003 1:34 PM
Subject: Re: [escepticos] Nuestra especie pensante?

> [...]
que
> no recuperarás a menos que consigas un escaño. Tras la primera presencia
en una
> votación, muchos partidos "recien nacidos" se van a la ruina, porque se
han
> gastado todo lo que tenían en una modesta campaña, que no ha llegado
apenas a
> la gente, tras la cual muchos miembros se desaniman, van dejando el
partido, no
> pagan las cuotas (no se les puede obligar), y con el tiempo cierran.

Y ya se han 'blindado' bien. La Constitución establece limitaciones
importantes a las consultas populares. Ya sé que eso se puede cambiar, pero
si montar un partido para promover la democracia directa es complicado,
cambiar la Constitución en ese sentido es ya cosa de titanes, que no de
ciudadanos. Para eso 'se nace', como la Confederación Helvética nació de una
sucesión de acuerdos, de compromisos, siempre tomados muy cerca de la
'base'. Y siguen. Y les va bien. En Italia ha habido una reforma, hace unos
años, que abrió la puerta a las consultas populares, pero no ha tenido,
creo, la repercusión que se esperaba. Aunque algo es algo, y el ejemplo no
es malo.

J.S.