[escepticos] Plantar cara

Saludos a todos

Me gustaría comentar algo sobre un libro que acabo de leer: "PLANTAR CARA. La ciencia y sus adversarios culturales" (Paidós - Transiciones) de Steven Weinberg.
Es una recopilación de ensayos producto de artículos y transcripciones de conferencias de los últimos años. Aparte de ser un delicioso repaso de los aspectos de la Física relacionados con la búsqueda de una teoría final, (parafraseando otro de sus grandes libros), ofrece varios capítulos donde expresa su filosofía reduccionista y escéptica.
Dos de estos capítulos tienen que ver con el famoso engaño de Sokal y la respuesta a las críticas de su artículo.
En un capítulo recoge su participación, como no creyente, en un simposio para debatir la posibilidad de encontrar signos de diseño inteligente en el universo. El simposio estaba organizado dentro de un programa de diálogo entre la ciencia y la religión como objetivo de sus promotores. Además de no compartir la citada posibilidad y argumentarlo, más adelante se despacha a gusto contra las religiones en general. No me resisto a transcribir el último párrafo de dicho capítulo:

"Supe por un correo electrónico de la American Association for the Advancement of Science que el objetivo de esta conferencia es tener un diálogo constructivo entre la ciencia y la religión. Estoy por completo a favor de un diálogo entre la ciencia y la religión, pero no constructivo. Uno de los grandes logros de la ciencia ha sido, si no hacer imposible para la gente inteligente ser religiosa, al menos hacer posible para ellos no ser religiosos. No debemos apartarnos de este logro."

Pedro