Re: [escepticos] Aqui se tortura

----- Original Message -----
From: "Pedro" <arjona en mundo-R.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, March 10, 2003 7:44 PM
Subject: Re: [escepticos] Aqui se tortura

> [...]
prueba
> de que España es un país fascista y estos métodos son práctica habitual de
> nuestras fuerzas policiales, por lo cual, la "noble" lucha de los gudaris
> vascos etarras estaría justificada (es el reparto del horror), a pesar del
> blanqueo de falsa democracia que los "españolazos" nos hemos dado con la
> Constitución.
>
> Yo también creo, por lógica, que es más posible que a un policía se le
> "escapen" un par de ostias para un chorizo de poca monta, o para un
> delicuente extranjero sin papeles, que para un detenido relacionado con
ETA,
> que aparte de ruido, ya lo vemos, hará todo lo posible en que una legión
de
> abogados de su misma cuerda, puedan buscarle las cosquillas, y no está el
> horno... para perder el curro.
>
> Pedro.

 Bueno, dos comentarios. Primero: España no es un país fascista. Quien así
lo afirme no participa de la definición generalmente aceptada de 'fascismo'.
España es una democracia parlamentaria 'al uso'. Con sus luces y sus
sombras, pero democracia. Nada de fascismo. Segundo: como ya he comentado
antes, creo verosímil -y comprensible- (ya no sé si tolerable) que la
policía practique la tortura, sea sobre 'chorizos' o sobre etarras. Una
bolsa de polietileno metida en la cabeza de un detenido esposado no deja
huellas, y produce una asfixia tan insoportable que dudo que haya quien
aguante muchas 'sesiones' sin firmar lo que le pongan delante. Y a lo peor,
ni lo denuncia, luego, que ya le advertirán algo así que por cada letra de
la denuncia le van a tocar dos minutos largos de 'bolsa' la próxima vez que
le pillen. Lo de las 72 horas y el interrogatorio en condiciones de
aislamiento son algo inaceptable. Supongo que desaparecerán cuando la ETA
deje de existir. En una sociedad 'normal', con la delincuencia 'normal'
propia de los desequilibrios sociales, esas condiciones de dependencia casi
absoluta del humor de los guardias de turno son de una indefensión
aterradora, la sociedad las rechazará, y desaparecerán. Hoy, en cambio, con
la animadversión que producen los etarras, la opinión pública es, creo, más
bien favorable a un endurecimiento.

Saludos

J.S.