Re[2]: [escepticos] Aqui se tortura

Hello J.S.,

Monday, March 10, 2003, 8:19:13 PM, you wrote:

JS> le pillen. Lo de las 72 horas y el interrogatorio en condiciones de
JS> aislamiento son algo inaceptable.

Bingo. Ya varios contertulios han rozado este asunto, en el que tú
entras de lleno ahora, según creo con toda la corrección.

Se ha dicho varias veces eso de que quien acusa tiene la carga de la
prueba. Eso es así en circunstancias normales, cuando el "acusador"
goza de una situación en la que sus derechos y libertades existen
plenamente, en la que es un mortal más en medio de otros mortales que
gozan de sus mismos derechos y libertades. Y están cargados con las
mismas reponsabilidades y obligaciones, evidentemente.

La situación de un detenido incomunicado es justo la contraria. La
situación es excepcional, brutalmente disimétrica. De un lado, los
poderes, en modo absoluto. Del otro, el suyo, la absoluta indefensión.

En esas situaciones extremas no rigen las normas habituales. Rigen
justamente las contrarias. En este caso, es a quien suprime los
derechos y libertades de un individuo, a quien lo convierte (siquiera
temporalmente) en un ser indefenso, a quien compete demostrar
fehacientemente que no ha abusado de esa situación de absoluta
superioridad. No hay más gaitas.

Como bien dijo otro colistero, no es tan difícil: basta una completa
grabación en audio y vídeo del detenido las 24 horas del día, y desde
luego durante todo el tiempo que permanece en una sala de
interrogatorios en la que sólo están los representantes de los poderes
y él. Con eso, todo resuelto.

Pues, curiosamente, no se hace. Qué quieren que les diga, a mí no me
parece normal, y sí me parece sospechoso.

JS> Supongo que desaparecerán cuando la ETA
JS> deje de existir. En una sociedad 'normal', con la delincuencia 'normal'
JS> propia de los desequilibrios sociales, esas condiciones de dependencia casi
JS> absoluta del humor de los guardias de turno son de una indefensión
JS> aterradora, la sociedad las rechazará, y desaparecerán. Hoy, en cambio, con
JS> la animadversión que producen los etarras, la opinión pública es, creo, más
JS> bien favorable a un endurecimiento.

La opinión pública, en este caso, no tiene nada que rascar. La tortura
está expresmente prohibida en declaraciones y normativas
internacionales que han sido refrendadas por España. Si una votación
mayoritaria consigue salirse de ese marco, pues así será (y que Dios
nos coja confesados). Entre tanto, las leyes son las que son, y la
tortura está radicalmente prohibida. Y espero que por muchos,
muchísimos años.

Por supuesto que a pesar de todas las leyes la tortura puede existir.
Desde luego, los responsables de demostrar que su conducta es limpia
no lo han demostrado, como es su obligación. Pero sólo puede existir
desde la delincuencia, desde el crimen organizado desde el poder.

A la cárcel con ellos. Sin torturas.

Saludos

JM