Re: [escepticos] Aqui se tortura

-----Mensaje original-----
De: Miguel Angel <mimartin en cepymearagon.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: 11/03/03
Asunto: Re: [escepticos] Aqui se tortura

ccdis.dis.ulpgc.es id XAB39592

(...)

Hola Miguel Angel:

Me sorprende que me digas que oíste hablar del caso de Unai Romano. Me
gustaría saber en qué medio de comunicación y en qué términos se hacían
eco de la noticia, pero me atrevo a suponer que no lo recordarás.

Sobre el asunto del coro de torturados, lo que pretendía decirte es que
semejante audición es terriblemente amedrentadora, y que para oir un
coro, ya sea de éstos o de los otros, no hace falta tener la coro en
pleno actuando en casa, basta con una buena cinta o un cd. Lo digo
porque es una queja muy habitual, y es una manera de hacer presión
psicológica ante lo que nos pueden hacer. Para empezar, basta con la
amenaza y la actuación de "el coro" como música ambiental.

Y ya que te parece tan importante "todo aquello que corrobore o ponga en
duda el testimonio, y más cuando la acusación es grave", me parece bien
que recalques el asunto "mal inventado" de los escáneres y los TAG, pero
a mí, una de las cosas que hacen sostenible el testimonio y la denuncia
son las fotos, fotos que fueron portada de periódicos (sospechosos, eso
sí), que se llevaron al pleno del parlamento en vitoria, fotos que al
parecer solo hemos visto por aquí y que la inmensa mayoría de los
presentes no conocíais.

Las 'maldades' policiales que 'adornan' el testimonio, en expresión
tuya, son a mi entender las fotos. Yo creo que estamos ante un caso
real, no inventado.

Respecto a lo que dices de que no presupones que se dejen impunes las
torturas y que no hay casos de absolución injusta, te recominedo la
lectura de los informes de AI y de la Asociación Contra la Tortura.
Sobre esta última tendrás que buscarte páginas que comenten sus
informes, pues su sitio web está censurada en lo que fue un atentado
contra la libertad de expresión y de inofrmación.

Y para terminar, dices estar de acuerdo en que lo que está mal, lo está
al margen de quien lo haga. Sin embargo no entiendo tu empeño una y otra
vez en comparar los crímenes terroristas con los desmanes del estado,
para decir que no son equiparables. Me parece que es una manera de
justificar o minimizar estos últimos por comparación con los primeros.
Me perdonarás la puntilla, pero me parece una actitud poco cristiana de
tu parte.

Saludos cordiales.
Jon

P.D.: Que no digas nada sobre Garzón, el hiperjuez hipoinstructor, me
sirve para suponerte enterado de la línea publicitaria que sigue, así
como de la cantidad de autos perpetrados por este presunto candidato al
nobel de la paz, basados en nada y que se convierten en humo después de
haber conseguido su efecto, crear una falsa sensación en la 'gente de
bien' acerca de la eficacia de la lucha antiterrorista, a la vez que se
genera más y más crispación en un conflicto que no interesa solucionar.

Únete a los miles de sin pareja en Meetic... ¡te vas a enamorar!
http://www.iespana.es/_reloc/email.meetic