Re: [escepticos] Aqui se tortura

> De: "Jon Doneztebe" <jsjsb en iespana.es>

> Me sorprende que me digas que oíste hablar del caso de Unai Romano. Me
> gustaría saber en qué medio de comunicación y en qué términos se hacían
> eco de la noticia, pero me atrevo a suponer que no lo recordarás.

-Pues lo comentaron en la tele poco antes de las Navidades del 2002, y lo oí
en Tele5 una noche, y eso que veo poco la tele.Se me quedó el apelativo
Unai.De periódicos no recuerdo nada, y eso que sí leo.

> Sobre el asunto del coro de torturados, lo que pretendía decirte es que
> semejante audición es terriblemente amedrentadora, y que para oir un
> coro, ya sea de éstos o de los otros, no hace falta tener la coro en
> pleno actuando en casa, basta con una buena cinta o un cd. Lo digo
> porque es una queja muy habitual, y es una manera de hacer presión
> psicológica ante lo que nos pueden hacer. Para empezar, basta con la
> amenaza y la actuación de "el coro" como música ambiental.

- Pues sí, eso y otras cosas. Sólo dije que la tortura brutal simultánea de
varios tíos es poco probable,incluso aunque hayan caído en la misma
operación. Hay que ser bastante crédulo para creerlo, pero desde luego aun
sabiendo que es una grabación, a mí me asustaría. Cualquier detención ya  es
un impacto emocional.

> Y ya que te parece tan importante "todo aquello que corrobore o ponga en
> duda el testimonio, y más cuando la acusación es grave", me parece bien
> que recalques el asunto "mal inventado" de los escáneres y los TAG, pero
> a mí, una de las cosas que hacen sostenible el testimonio y la denuncia
> son las fotos, fotos que fueron portada de periódicos (sospechosos, eso
> sí), que se llevaron al pleno del parlamento en vitoria, fotos que al
> parecer solo hemos visto por aquí y que la inmensa mayoría de los
> presentes no conocíais.

Efectivamente. Son el indicio más serio.

> Las 'maldades' policiales que 'adornan' el testimonio, en expresión
> tuya, son a mi entender las fotos. Yo creo que estamos ante un caso
> real, no inventado.
- Presuntamente real, bien.Pero real, qué? ¿Lo que se deduce de las fotos o
lo que contó Unai? Porque las patadas brutales en la cabeza matan a un tío
en unos minutos.Será que la cabeza era muy dura...

> Respecto a lo que dices de que no presupones que se dejen impunes las
> torturas y que no hay casos de absolución injusta, te recominedo la
> lectura de los informes de AI y de la Asociación Contra la Tortura.
> Sobre esta última tendrás que buscarte páginas que comenten sus
> informes, pues su sitio web está censurada en lo que fue un atentado
> contra la libertad de expresión y de inofrmación.

- Pues muy bien, lo haré. No sé quién censuró esa web, pero supongo que
pueden aparecer en otra cuando quieran. En Internet no hay censuras, y un
Estado poco puede hacer frente a ISP que están fuera de sus fronteras

> Y para terminar, dices estar de acuerdo en que lo que está mal, lo está
> al margen de quien lo haga. Sin embargo no entiendo tu empeño una y otra
> vez en comparar los crímenes terroristas con los desmanes del estado,
> para decir que no son equiparables.

- Pues mira, es fácil de entender. Parte del discurso del MLNV se basa en la
"lucha armada" frente a un Estado opresor que aplasta con su bota militar y
obispal a todo un pueblo.Ello autojustifica a los radicales para matar y
extorsionar, buscando descabezar al Estado y desvertebrar la sociedad. Al
primer caso responde el asesinato del vicealmirante Escrigas, al segundo la
matanza de Hipercor.
Pero además, es preciso desprestigiar al Estado de Derecho atacando su
legitimidad, para lo cual qué mejor que acusar sistemáticamente de
violaciones de los Derechos humanos. Cito abajo extracto del libro de un más
que benevolente con ETA, P. Ibarra "La evolución estratégica de ETA"(1).

Por ello la denuncia de torturas está en las comunicaciones de ETA a sus
miembros. No es una estrategia menor, es CENTRAL.

Me parece que es una manera de
> justificar o minimizar estos últimos por comparación con los primeros.
> Me perdonarás la puntilla, pero me parece una actitud poco cristiana de
> tu parte.
- Ya me esperaba la puntilla. Como cristiano , no puedo justificar acciones
que son moneda corriente en los Estados y otras organizaciones. Pero estoy
al lado del Estado de Derecho, y estoy de acuerdo en castigar los abusos y
delitos de sus servidores, pero no en deslegitiamrlo y ponerlo al nivel de
una banda terrorista.

> P.D.: Que no digas nada sobre Garzón, el hiperjuez hipoinstructor, me
> sirve para suponerte enterado de la línea publicitaria que sigue, así
> como de la cantidad de autos perpetrados por este presunto candidato al
> nobel de la paz, basados en nada y que se convierten en humo después de
> haber conseguido su efecto, crear una falsa sensación en la 'gente de
> bien' acerca de la eficacia de la lucha antiterrorista, a la vez que se
> genera más y más crispación en un conflicto que no interesa solucionar.

- Empiezas bien; estoy de acuerdo en la existencia de una publifilia
patológica de Garzón.Pero lo del "conflicto" que  "no interesa solucionar",
escapa a mi modesta comprensión, y se sale ya del ámbito de esta lista.

(1)"Como función más específica, con la acción violenta la organización
armada cuestiona el soporte mismo del Estado: su monopolio político de la
violencia.(...)(la acción) sólo busca que surjan en el conjunto de la
sociedad dudas sobre la invulnerabilidad del Estado.Como veremos, para
algunos, factor de esperanza,; para otros , de inseguridad."
" El Estado se presenta ante amplios sectores sociales, dando ( en el
sentido literal del término) sólo, o casi sólo, represión. No es que no haga
realmente otras cosas. Pero los otros quehaceres-o actitudes- quedan
oscurecidos por la omnipresencia cotidiana de su represión.El Estado aparece
sólo como una institución violenta. Y la legitimación se diluye: sus órdenes
ya no se asumen. Son, con más o menos resistencia, simplemente
obedecidas."(págs. 34 y 44)
Pedro Ibarra Güel "La evolución estratégica de ETA" Kriselu, 1989

> Únete a los miles de sin pareja en Meetic... ¡te vas a enamorar!
> http://www.iespana.es/_reloc/email.meetic
- Oye tío, no podrías enviar propaganda de algo un poco más "trascendente"?
;-D

Miguel Angel