Re: [escepticos] Aqui se tortura

El mar, 11-03-2003 a las 23:30, Vicente Prieto escribió:

> - Si, pero ¿Quien vota la propuesta? :-) Imagina que se recogen firmas
> suficientes para que se debata la modificación del sistema electoral. Los
> mismos partidos que se benefician del sistema son los encargados de decidir
> su modificación :-).

No crees que ante 500000 firmas no se plantearían el problema?. Por la
cuenta que les trae.

> Respecto a lo que dice Goyo, no estoy de acuerdo. El pueblo no participa
> casi nada en proponer candidatos.

Cualquier afiliado a un partido tiene capacidad para hacerlo, pero para
eso hay que participar, es decir, mojarse.

> De hecho no pintan nada ni siquiera los
> afiliados del partido :-(

Depende de los partidos. En partidos sin democracia interna no. ¿Pero
quien te manda meterte en un partido sin democracia interna? Siendo tu
elección y sabiendo a qué te atienes ya es democrático.

> El hecho que puso claramente de manifiesto, lo
> antidemocrático que es el sistema de elección de candidatos en un partido,
> fueron las primarias del PSOE. Demostraron que lo que quiera la ejecutiva o
> la asamblea de compromisarios, no es lo mismo que quieren las bases. En ese
> caso,  ganó el que no quería "El aparato" y le hicieron la vida imposible a
> Borrell hasta que se fue.

Tampoco era un buen candidato.
Pero bueno, los poderes fácticos son siempre los poderes fácticos. Lo
siento pero es imposible equilibrar el poder de todos y cada uno de los
individuos en una democracia. El único momento en el que se igualan es
en el de "un hombre un voto".

>  Os propongo un pequeño experimento :-), los que hayais votado en las
> últimas elecciones(da igual si han sido locales, autonómicas, nacionales o
> europeas), intentad recordar como se llamaban los candidatos que van del
> número 3 para abajo en la lista que votasteis, a ver de cuantos os acordais,
> pues a todos esos los habeis votado, aunque no os gustasen.

No, ya no lo recuerdo, pero tampoco me acuerdo del dos para abajo
incluido el dos. Es mas, no recuerdo ni quien era el primero porque no
recuerdo cuales fueron las ultimas elecciones en las que participé.
Desventajas de tener memoria de pez. Eso sí, suelo fijarme hasta el
décimo o más.

> Y a los que
> seais afiliados a un partido político, ¿cuantas veces habeis votado para
> elegir la lista? y digo "lista" en singular, porque es rarísimo que haya más
> de una; aquí todas son listas  "de consenso",  y se votan "por aclamación",
> vamos casí como en Cuba :-(

Pues claro. ¿quien ha dicho que todo en una democracia sea democrático?
Elementos no democráticos en una democracia: el precio del pan, la
ciencia, la tecnología, el precio de la maría ... ¿por qué tiene que ser
democrático un partido internamente? Mientras sus actitudes externas
sean democráticas ... Yo soy muy democrático: en mi casa se hace lo que
digo yo (poder ejecutivo) si es supervisado por mi mujer (poder
judicial) y de acuerdo con las leyes democráticas impuestas por el
parlamento (mi mujer y yo). Bueno, con dos es difícil separar tres
poderes. El pueblo son mis hijos. El poder legislativo sale de las
urnas. Evidentemente mi mujer y yo somos una lista cerrada y mis hijos
no presentan una lista de independientes luego sacamos mayoría absoluta.
Según nuestro sistema democrático el parlamento elige al poder ejecutivo
(a mi) y el poder ejecutivo nombra al presidente del supremo (mi mujer).

> Posdata.- LISTAS ABIERTAS YA :-)

Posdata: ciudadanos cultos y formados ya.

El problema de la democracia es la formación de los ciudadanos y no el
sistema democrático seleccionado.