Re: [escepticos] una pregunta.

El Martes, 18 marzo, 2003, a las 05:52 PM, Vicente Prieto escribió:

----Original Message Follows---- From: Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>

El mar, 18-03-2003 a las 11:40, Fernando Gimeno escribió:
> Vamos a ver si de esta pregunta puede obtenerse alguna información interesante:
>
> ¿Puede considerarse la simple observación, sin influenciar los
> sucesos, considerarse como investigación científica?

No. Sólo es adquisición de datos.

- Bueno, en el caso de la etología, no está tan claro. La mayor parte del trabajo es simple observación, aunque algunos autores influyen poderosamente en las condiciones naturales. Por citar 2 ejemplos de premios Nobel:

Konrad Lorenz, La mayoría de los trabajos se reducen a la "simple" observación. Su mayor interés era "er aceptado" por los animales, como un miembro más de la manada, o bandada para poder estudiarlos mejor.

En otros casos, como el de Nikolaas Tinbergen, la influencia es mayor, pues cambiaba de lugar los objetos que suponía que servían de orientación a las avispas.

Pero después de esa observación hay mucho más. Es más, en el segundo caso dices que había incluso interacción.

A propósito, esas líneas en blanco al inicio del mensaje son cosa de hotmail? Me he dado cuenta de que todos los mensajes respondidos desde una de sus cuentas los tienen.

Saludos

Felipe

Saludos

Vicente