Re: [escepticos] una pregunta.

El mar, 18-03-2003 a las 18:20, Felipe escribió:

> Repito lo que dije: No. La observación es parte del método científico,
> pero no es investigación por sí sola. ¿En qué se diferencia de la
> afirmación que acabas de hacer?

Muy sencillo, es la misma diferencia que entre necesario y suficiente.
La observación no es parte necesaria del método científico pero sí lo es
la experimentación.

> ¿dónde está la falsedad? Tal vez sea un
> error de expresión, lo que digo es que la observación es parte del
> método y no es todo el método.

No, no es parte del método. Hipótesis->Deducción->Experimento.
Puede ser Observación->Hipótesis->Deducción->Experimento pero desde el
punto de vista metodológico la observación no es un elemento necesario
del método aunque sí puede ser parte de él.

> Y en cuanto a la segunda parte, no pretendía generalizar. No estoy
> hablando de física cuántica. Si observo a los vencejos, por supuesto
> que estaré influyendo en ellos desde el punto de vista cuántico, pero a
> efectos prácticos -de mi experimento de biología- no.

Pues eso, que era falso salvo que restrinjas la afirmación.