[escepticos] Años flacos nos aguardan...

Me parece que esto de la guerra de Irak, que seguramente terminará en unos
días y concluirá con el establecimiento de un protectorado USA con algún
'sector turco' marca uno de esos puntos de referencia en la historia. Se
hablará de 'antes' y de 'después' de la guerra de Irak.
Y temo que las consecuencias, para Europa y España, van a ser graves. La
venganza con bombas 'sucias', relativamente fáciles de fabricar, no creo que
se haga esperar mucho. Es cosa sencilla de hacer. Hasta yo, que no tengo
acceso especial a productos de laboratorio -por no hablar ya de medicina
nuclear- podría fabricar una, si me pusiera a ello, en dos semanas como
mucho. Rusia, a pesar de su debilidad actual, no creo que deje pasar, sin
resistirse de algún modo, una expresión tan exagerada de la prepotencia USA.
La ONU ya no va a pintar nada. La Unión Europea volverá a sus orígenes, los
del intercambio comercial, dejando para un futuro indeterminado las metas
políticas. Vamos a envidiar, me parece, la situación de relativa
tranquilidad de la época del 'equilibrio del terror', y también la posterior
al colapso de la URSS. En España, unas cuantas 'bombas sucias' pueden
producir una crisis económica de un calibre tal, que nos haga retroceder a
los años 50; sin turismo, sin exportaciones, con un paro monstruoso, unos
ingresos personales muy magros -para quien los tenga-. A la pobreza, si no a
la miseria. Espero equivocarme.

J.S.