[escepticos] Años flacos nos aguardan

J.S. (22.03.2003, 8:12) escribe:

Me parece que esto de la guerra de Irak, que seguramente terminará en unos
días y concluirá con el establecimiento de un protectorado USA con algún
'sector turco' marca uno de esos puntos de referencia en la historia. Se
hablará de 'antes' y de 'después' de la guerra de Irak.
Y temo que las consecuencias, para Europa y España, van a ser graves. (.....)
 Rusia, a pesar de su debilidad actual, no creo que deje pasar, sin
resistirse de algún modo, una expresión tan exagerada de la prepotencia USA.
La ONU ya no va a pintar nada. La Unión Europea volverá a sus orígenes, (....)
+++++++++++++++

Efectivamente, tal parece que ha sido el objetivo de los halcones del
imperio, y la maniobra, por su repercusiones, no se le puede imputar al
emperador; sería sobrevalorarlo. En efecto, pienso que:

1.-    El petróleo iraquí, dosificado con cuentagotas "a cambio de alimentos"
        (¿con qué se han pagado tantos palacios?), no podía hacerle sombra
        alguna a las petroleras norteamericanas.

2.-    Una Europa Unida con casi 500 millones de habitantes y una veintena
        de naciones (que a la larga, hubiese podido incluir a Rusia, si hubiesen
        continuando bajando el listón), con una moneda que ha pasado de 0,89 $
        a 1,06$ o algo así (vivo ya al margen de las divisas), y que ya se empezaba
        a convertir en la moneda "refugio" de los petroleros en lugar de los
        "petrodólares", SI podía y de hecho le estaba haciendo sombra.

3.-    Una reacción  (más que previsible, como muy bien plantea Javier)  por
        parte de fudamentalistas y/o terroristas islámicos, en revancha y respuesta
        al ilegal, desproporcionado, y mundialmente contestado ataque (que otra
        cosa no es; simplemente invasión y conquista, como lo fué en Afganistán),
        asegura la suficiente inestabilidad en Europa como para que no moleste
        en mucho tiempo a la economía norteamericana. La inversión realizada en
        esta operación "militar", y que a buen seguro, acabaremos pagando entre
        todos, no puede ser más rentable (para ellos, claro).

4.-    Y efectivamente, será el turismo, nuestra mejor fuente de ingresos, la más
        perjudicada con ello. Ahora eta (me niego a las mayúsculas) ya no estará
        sola....

5.-    Como terapia de consolación, propondría a quien aun no lo haya leído, un
        librito de los años 40: "1984" de George Orwell, y le preste especial atención
        a los pasajes referentes al Imperio del Norte, o Atlántico, o algo así (hace
        quizá 40 años que lo leí, y ya no me acuerdo con precisión)

Y ya no molesto más, ¡ea! ;-)
Ramón

PD:    ¿Se hace necesario averiguar quién ha sido el lugarteniente y quien el
           traidor de esta película?. Por que al lugarteniente le atan viejas deudas
           del tiempo de la sangre, sudor y lágrimas, pero al traidor.....