 economista en la sala y quiere opinar, mejor que mejor.

Date: Sat, 8 Mar 2003 15:57:20 -0500
El verdadero objetivo de la guerra, la competencia contra el EURO
¿Qué pasaría si de repente la Opep se cambia al euro?
Paul Harris
Soberanía.info
(...)
Lo que precipitó todo esto no fue el 11 de Septiembre, ni un
 repentino darse cuenta de que Sadam seguía siendo un tipo
 repugnante, ni el cambio de liderazgo en USA.
Lo que precipitó esto fue lo que hizo Irak el 6 de Noviembre de 2000
 al cambiarse al euro como la moneda con la cual hacer sus
 transacciones petroleras.

[Toni]
Pues no sabía que había la traducción al español de este artículo, que
justamente el otro día alguien colgó en otra lista en su versión
inglesa. No me gusta mezclar la temática entre listas, pero en este
caso ha sido totalmente casual, así que espero se me disculpará si
pego aquí lo que respondí allí. Ahí va:

Un punto de vista interesante. Seguramente no es la explicación, pero
sin duda es una explicación. Si más no, esto daría mucho sentido a la
oposición frontal de Francia y Alemania.

En una guerra, y en general en todas la acciones de política exterior,
hay motivos confesables y motivos inconfesables, y la hipótesis del
articulista apunta a un motivo que ni siquiera el bruto de Rumsfeld
confesaría ni aunque le ataran a un potro. Pero lo que es evidente
por otra parte es que, en este caso, los motivos confesables y
confesados son tan endebles que no convencen a nadie. ¿Quien pondría
en marcha este formidable dispositivo de guerra, enfrentándose a la
opinión pública mundial y a las propias NU, sólo para darle su
merecido a un sátrapa?. ¿Donde están las temibles armas de
destrucción masiva que amenazan a medio mundo pero que no pueden
frenar el paseo militar de los blindados hacia Bagdad?, ¿donde la
conexión terrorista cuyo desmantelamiento pondrá a salvo los EE.UU.
de nuevos ataques e incluso nos librará de la ETA?.

El caso es que no he visto ningún análisis en la prensa "seria" que se
haga eco de esta teoría (pero lógicamente sólo tengo noticia de una
ínfima parte de lo que se publica; ¿alguien ha leído algo en la misma
línea?) y esto me hace desconfiar de una tesis que parece demasiado
conspiranoica. También, todo hay que decirlo, la web Yellow Times,
que ojeé muy por encima, me pareció que desprende un tufillo
anti americano que, como mínimo, invita a ser cauto con sus
contenidos. Pero la cuestión de fondo subsiste: ¿alguien tiene una
explicación más convincente del porqué se ha puesto en marcha esta
guerra, que las que nos han estado vendiendo hasta ahora?.

A modo de ilustración de lo que decía más arriba, ahí va la cita del
día del New York Times de hoy:

  - QUOTATION OF THE DAY -

"We are not cowards, but what is the point? I've got a rifle from
World War II. What can I do against American airplanes?"
- AHMED GHOBASHI, an Iraqi colonel, after surrendering to a platoon of
marines.

Saludos,
Toni