Re: [escepticos] Re: Beneficios para España

El Lun 31 Mar 2003 21:22, J.S. escribió:

> Tú

> vea

> ····························
> Pues claro que funciona. Es la 'cera que arde' y de la que
> vivimos -desigualmente, pero vivimos- todos los que poblamos los países
> desarrollados. ¿Que suceden injusticias? Pues claro. ¿Que es una
> explotación impropia de sociedades adelantadas? También te doy la razón.
> Pero, de momento, no existe más alternativa que el capitalismo moderado,

En esto es en lo que diferimos, tú piensas que lo que hay es lo que hay y que
no hay alternativa. Yo pienso que si lo que hay es injusto hay que cambiarlo
por otra cosa aunque todavía no esté inventada o sea un sistema menos malo
desde el punto de vista del ciudadano.

> [...]
> -global, insisto siempre- entre la Europa de hoy y la anterior a la
> revolución industrial?
> Otra cosa -aunque no es problema menor, desde luego- es la desigualdad
> económica *individual*- Pero esa desigualdad se ha venido atenuando también
> a lo largo de la historia del capitalismo. ¿Que todavía no es plenamente
> aceptable? En España, desde luego que no, pero confío en que ya llegaremos
> a que lo sea. ¿Por qué camino? No veo ni creo que exista otro que el
> capitalismo moderado. Pero bueno, es una opinión mía. Respecto a la

¿Qué beneficios globales ha producido el capitalismo? Yo entiendo por
"beneficio global" aquel que beneficia a todo el mundo ya sea en mayor o
menor medida. Está claro que las diferencias entre pobres y ricos cada vez
son más acentuadas, el beneficio del capitalismo ha sido muy grande en
algunos sectores, sobre todo los que tienen más dinero, y ha sido perjudicial
en los sectores menos favorecidos. Las barriadas marginales cada vez son más
grandes, los barrios de chabolas han crecido alrededor de las grandes
ciudades. Me pides esperar para ver los beneficios esos tan grandes que
predican los capitalistas pero es que hay gente que no puede esperar, la
cuestión es que lleguemos todos con vida a ese prometido gran beneficio del
capitalismo salvaje, o lo olvidemos y lo cambiemos por otro sistema económico
en el que realmente se vea los beneficios del ciudadano, sea cual sea su
estatus.

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117