[escepticos] Re: [escepticos] Ecologistas en Acción y proyecto Iter

----- Original Message -----
From: "Antonio Rodríguez Sierra" <arsierra en vodafone.es>
To: "lista escepticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, April 23, 2003 10:11 PM
Subject: [escepticos] Ecologistas en Acción y proyecto Iter

"¿Soy yo, o esta gente cada vez está peor? Por favor, aclarádmelo dado
mis limitados conocimientos sobre energía nuclear."

Hola Antonio. Mis conocimientos sobre el tema también son limitados y sin
duda habrá otros colisteros que te aclararán mucho más que yo. Pero a
primera vista, creo haber detectado alguna que otra falsedad en el texto que
remites.

" No es oro todo lo que reluce
La realidad es que sólo se ha explicado una parte de la propuesta. Lo
que no se ha explicado a la población en relación con el proyecto son
los siguientes puntos:
- El proyecto TER se propone como un gran experimento que debería
desembocar en la construcción de un futuro reactor que pueda producir
electricidad más limpia que la de las centrales nucleares. Sin embargo,
nunca se ha llegado a conseguir energía a partir de la fusión nuclear,
con lo cual es más que improbable que se construyan reactores que puedan
operar en condiciones comerciales algún día. "

Falso. El JET (Joint European Torus) en Oxfordshire y el TFTR (toroidal
Fusion Thermonuclear Reactor) en Princeton SI han producido energía a partir
de la fusión nuclear. Estas inyectan trítio a un plasma de Deuterio. El
resto de plantas funcionan  con plasma de deuterio unicamente o hidrógeno
sólo, sin producir fusiones, logicamente.

"- La fusión nuclear genera grandes can- tidades de residuos radioactivos
de media y baja actividad, lo que crea un problema de almacenamiento. "

El problema de almacenamiento queda minimizado (enormemente minimizado si lo
comparamos con la fisión) si se escogen materiales de baja activación.

"- El proyecto lTER se inscribe en la lógica de los modelos centralizados
y a gran escala de producción de energía, y reproduce el mito
(difuminado ya en la primera etapa de la energía nuclear de fisión) de
crear un suministro inagotable de energía. "

Los combustibles utilizados son abundantes y uniformemente distribuidos por
el planeta. El agua, en oceanos y lagos, contiene hidrógeno pesado
suficiente para millones de años a un ritmo de consumo similar al actual.

"- El ITER no produce electricidad, sólo la consume. La energía necesaria
para iniciar la reacción es grande, y equivale a la producida por una
central térmica de 500 MW, más los 100 MW necesarios para refrigerar las
bobinas superconductoras. Una vez iniciada la reacción de fusión, el
ITER consumiría unos 400 MW para su funcionamiento normal, lo que
implica un alto consumo energético."

El ITER es una experiencia piloto que tiene como única finalidad la
investigación en este campo. Hablar pues de redimiento energético queda
fuera de lugar.

Un saludo.