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Re: [escepticos] Re:_[escepticos]_origen_apocalíptico_del_espiritismo



No te disculpes por la extensión, José Luis. Tu respuesta fue magnífica. He aprendido varias cosas nuevas de ella.
Saludos


Jose Luis Calvo <jlcabuey en usuarios.retecal.es> wrote:
Hola a todos

José A. Rubio dixit:

Pregunta: Existe algún artículo que hable sobre las consecuencias que
tuvo la
primera guerra mundial en el 'campo' del espiritismo, no soy socio
de ARP, por lo que desconozco sí en la revista que publica esta
asociación
hay algo sobre el tema, a su vez en google no he dado con nada de
valor..

[J.L.] Grosso modo, la I Guerra Mundial lo que le aportó al
Espiritismo fue un gran número de nuevos creyentes, pero en su
aspecto "doctrinal", el espiritismo ya estaba formado casi desde un
principio (en el S XIX) con la obra de Allan Kardec: "El libro de los
espíritus", "El libro de los médiums"... que continúan reeditándose
hasta hoy. Al gran Papa del Espiritismo, las generaciones siguientes
sólo le hicieron dos correcciones. Para el francés, cualquier persona
podía ser médium, para sus discípulos sólo podían serlo personas
dotadas con una serie de poderes. La otra corrección (sólo en algunas
corrientes del Espiritismo anglosajón) es la no admisión de la
reencarnación. Todo el Espiritismo desde entonces han sido "notas a
pie de página".
Contrariamente a lo que piensa, el Espiritismo tuvo su "edad de oro"
en el S XIX, es entonces la época de las grandes polémicas con las
Iglesias (que les fieron una gran popularidad) y cuando personas del
mayor renombre científico eran espiritistas convencidos, desde Alfred
Russell Wallace a William Crookes. Para hacernos una idea de la
difusión que tuvo, incluso en la "católica España", desde 1869 (fecha
en la que comenzó la publicación de El Espiritismo en Sevilla hasta
finales del S XIX existieron no menos de 20 publicaciones distintas
dedicadas a hablar de esta tema de forma monográfica. También fue
aquí la época de los grandes propagandistas, el vizconde de Torres
Solanot, Amalia Soler Domingo y Francisco Martí.

[J.A. Rubio] La cuestión es que después de la primera guerra mundial
hubo un gran
incremento en el 'movimiento' del espiritismo, ya que la gente
pretendía
comunicarse con los familiares fallecidos, es de suponer que un gran
porcentaje de gente estaba en esta situación; gente culta como el
premio
Nobel Charles Richet o el presidente de la sociedad de estudios
psíquicos
de Gran Bretaña Oliver Lodge fueron algunos de sus promotores,
habiendo
incluso una película magufa de la época, Yo acuso...

[J.L.] La cosa ya venía de antes. Richet y Lodge fueron los "dignos"
sucesores de los antedichos y de otros como Flammarion, Aksakof...

[J.A. Rubio]
¿se puede considerar este hecho como el germen de la magufería
moderna?
(al menos parte de ella)

[J.L.] Sí y no (esto es claridad ;-) ). Por de pronto el Espiritismo
no nace de la nada por una broma de dos niñas (las hermanas Fox) como
a menudo se dice simplificando en demasía. Es fruto del pensamiento
esotérico de la época que tiene precedentes claros como la
Necromancia, los fantasmas o el Mesmerismo. Por otra parte, muchas de
las maguferías actuales sí surgen del Espiritismo; pero no de su
creencia sino de sus opositores. A ver si me explico. Los
antiespiritistas científicos (también había detractores religiosos,
pero éstos lo tenían muy claro, el Espiritismo era un engaño
diabólico -en su sentido literal-) se dieron cuenta de que el
Espiritismo tenía un fallo lógico clamoroso. Los espiritistas decían:
"Estos fenómenos que se dan en las seances demuestran indudablemente
la existencia de espíritus." Sus detractores se dieron cuenta de que
era un non sequitur, pero cometieron el error de aceptar
mayoritariamente la existencia de tales fenómenos y proponer
explicaciones "naturales" para ellos, como Telepatía, Telekinesia...
El único colectivo que dudó de la existencia de tales fenómenos fue
el de los prestidigitadores empezando por Houdin (no confundir con
Houdini).
Hasta la creencia en los OVNIs ETs les debe algo. Para los
espiritistas -al menos para algunas corrientes-, las almas
descarnadas iban progresando espiritualmente por una seria de
reencarnaciones que tenían lugar en planetas cada vez más
evolucionados (y entre ellos incluían el Sol) por lo que propugnaban
una pluralidad de mundos habitados y la existencia de planetas mucho
más evolucionados que el nuestro.

[J.A. Rubio]
de no haber ocurrido dicha guerra, ¿la magufería actual estaría tan
extendida?

[J.L.] Sí. Puede que fuera una magufería distinta, pero no creo que
el esoterismo dependa de un hecho puntual. Sencillamente, ha existido
desde que tenemos fuentes escritas (y posiblemente antes) y no nos ha
dejado nunca, a veces es más llamativo y a veces menos; pero siempre
está ahí.

[J.A. Rubio]
En fin, cuán de trascendente fué la primera guerra mundial de cara a
la evolución
del movimiento magufo..

[J.L.] Pues después del aumento de creyentes que querían contactar
con los espíritus de los seres querido muertos en el conflicto, se
produjo la reacción. Incluso los propios fieles se dieron cuenta de
la gran cantidad de estafas que se dieron en aquella época (el
aumento de la demanda trajo la aparición de médiums tan fraudulentos
como sus antecesores; pero infinitamente más torpes al realizar sus
trucos) y eso se tradujo en una pérdida del interés que suscitaba y a
que se abandonaran las explicaciones espiritistas en beneficio de las
hipótesis naturales como la Telepatía. Hay un escritor magufo que
llama al periodo entreguerras "La Edad de Oro de lo Paranormal"
(refiriéndose a las investigaciones científicas de estos fenómenos) y
creo que tiene razón.

Saludos (y perdón por el rollazo)

J.L.



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