From: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Date: miércoles, 07 de mayo de 2003 08:43:34 pm
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] SARS

Hola Julius y resto de corraleros.

Para empezar, no tengo mayor información sobre la procedencia del virus
de la que podamos tener la mayoría de nosotros. Tampoco tengo muy claro
lo que es un "coranovirus", aunque por el nombre deduzco que se trata de
un virus fundamentalista islámico. ¿La conexión con Bin Laden? ;-)

En este caso, y desde luego desde la ignorancia, habría que aplicar la
lógica. Si partimos de la premisa de que la generación espontánea es una
idea falsa, esto quiere decir que este virus ya existía antes de que se
llegara a la situación actual. Puede que provocase enfermedades en su
lugar de origen y que, por su escasa capacidad de infección (primitiva)
o por lo aislado de la población de origen, nunca saliese de un ámbito
reducido.

Puede que haya mutado y se haya vuelto más virulento, que hasta la fecha
no se le hubiese prestado más atención por la escasa incidencia a la
población. Pero una mutación no implica que el virus sea nuevo, sino una
nueva variedad o cepa, como queramos.

Bien, supongamos que el virus siempre ha sido tal cual se conoce ahora.
Es probable que ese virus existiera en un lugar reducido sin contacto
excesivo con el hombre. Pongamos una selva tropical o un sitio poco
alterado por la acción humana. Pongamos que el hombre va ganando terreno
a la selva virgen y que, en un momento dado, éste entra en contacto con
una población de animales que contiene el virus, mutado o no. Entonces
se infecta y, dada la facilidad de movimiento de las poblaciones
humanas, este se expande sin problemas. La facilidad de expansión se
basa en que, al ser un virus desconocido para nuestro sistema
inmunológico, éste no es capaz de reaccionar adecuadamente y la
enfermedad resulta fatal.

Conclusión: la alteración del medio ambiente natural provoca
enfermedades y la globalización se encarga de diseminarlas por el mundo,
provocando de paso de perjuicios económicos de diversa consideración.

Es una hipótesis, que algunos comparan con la evolución de otras
enfermedades víricas como el Sida o el Ébola. Evidentemente, para
comprobarla habría que tener una buena base de datos con la incidencia
cronológica y espacial de la enfermedad, y relacionarla con las nuevas
explotaciones de recursos en zonas naturales más o menos vírgenes. Si
alguien pudiera conseguirla...

Joerl, vaya peaso de conclusión ecologista me ha salido. Se la voy a
mandar a los de grinpis a ver si me contratan. ;-)

Un saludo.

Julius Tanatos ha escrito:

--
Antonio Rodríguez Sierra