From: richi
Sent: Friday, May 16, 2003 9:00 PM
Subject: [escepticos] origen de la ciencia moderna

Hola a todos,

acabo de recibir la última obra de National Geografic: 8 tomos, 8 DVD's, fotos acojonantes y muy bien encuadernada. En fin, en la "línea de la casa" (soy un autentico fan de NG :)
El caso es que acabo de leer el principio del tomo 6: "los grandes hitos de la ciencia", y acabo de leer algo en lo que nunca había caído. Trata de dar algunas razones por las que Grecia fue la cuna del pensamiento científico moderno. Entre otras, el libro apunta esto que os copio:

"... Asimismo, muchos historiadores han observado que la religión griega no alentaba la idea de que las deidades gobernaban el mundo según principios superiores o incomprensibles. Los dioses de Homero y Hesíodo del siglo VII a.C. eran falibles, amenudo caprichosos y nada omniscentes.
Así, si un griego antiguo quería saber cómo había sido el comienzo del mundo, adónde iba y por qué funcionaba como lo hacía, su religión le aportaba pocas respuestas...
...En esta búsqueda de principios fundamentales, que estaban fuera de los confines de la ortodoxia religiosa y las limitaciones de la tradición, aparecieron los bosquejos de la ciencia moderna."

La verdad es que es bastante lógico, además te lleva a pensar en cosas como que si no se llega a extender una religión que aportara respuestas dogmáticas sobre estos temas, yo creo que probablemente podríamos llegar a tener el mismo desarrolo científico que ahora... ¿en qué siglo ? ¿en el V, IV, III aC? No sé, pero la verdad es un buen ejercicio mental.

PD: Contestadme algo, please. Aunque sólo sea para rentabilizar el tiempo de escritura de este mensaje (soy un verdadero zopenco escribiendo a máquina) :DD

Salu2

Richi