[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] origen de la ciencia moderna



Hola,

Recuerdo de cuando estudiaba filosofía, en la parte que trataba de los presocráticos, que una de las razones por la cuál surgió la filosofía griega fue precisamente la que citas del documental, la falta de una religión organizada. Sobre que fuese la cuna del pensamiento científico, bien, desde luego la filosofía creó un escenario favorable.
Y ya que mencionas lo del desarrollo científico sin el lastre de religiones dogmáticas, he oído alguna vez que los propios griegos pudieron tener en sus manos el salto a la era industrial, pero que por su sistema social (las polis, esclavos, etc) no fue posible, y las maravillas tecnológicas que lograron sus `científicos' se quedaron en meras curiosidades.
Saludos.


Felipe

Hay que tener en cuenta que la filosofía en esa época aborrecía de la experimentación, que consideraba un arte menor, y creía que a la verdad solo se podía llegar a traves del razonamiento y el pensamiento puro. Esto último, a través del aristotelismo se extendío durante muchos siglos impidiento el avance de las ciencias experimentales, sin las cuales no se puede llegar a una era industrial. (a base de razonamiento puedes hallar el teorema de Pitágoras, pero no las leyes de Newton)


Saludos,
Fernando.