[escepticos] Lo "p..... correcto"

A propoósito de realidades y ficciones y de cosas veredes Sancho, y dado que
hay cierta tranquilidad listera, propongo la lectura de este artículo de
Pedro Almodóvar a propósito de un "estudio" de la Universidad R. Llul
POR PEDRO ALMODÓVAR

Las drogas: Realidad o ficción

En un artículo remitido a elmundo.es por Pedro Almodóvar, el cineasta
manchego responde a un estudio de la Universidad Ramón Llull que concluye
que el consumo de drogas ocupa el 14% de sus películas.

"Leo con estupor en elmundo.es del domingo pasado un 'estudio de la
Universidad Ramón Llull' cuya conclusión es que el consumo de drogas ocupa
el 14 por ciento de mis películas.

Esto me recuerda otra conclusión a la que llegaron en Berlín dos feministas
rabiosas (soy feminista convencido, pero me aterra el nazismo cuando se
disfraza de feminismo) después de la proyección de 'Átame!'. En la rueda de
prensa me preguntaron 'Por qué en la película dos de las actrices iban al
baño y las oíamos hacer pipí y por qué no hacían pipí también los hombres'.
Y que el hecho de mostrar a los personajes femeninos haciendo pipí era
degradarlos...

Esto ocurría en el año 91, una época en la que lo 'políticamente correcto'
pasó de ser una moda a convertirse en una auténtica dictadura. Los efectos
de esta misma corriente los sufrí con más violencia en Estados Unidos cuando
intentaron estigmatizar la película con la clasificación X, que en términos
de mercado la reducía a circuitos pornográficos. Libré con éxito aquella
batalla, y recuerdo la alegría y el orgullo que sentía porque este tipo de
manifestaciones no fueran posibles en España, porque en nuestro país no
hubiera censura (se había abolido oficialmente en el año 77) y sobre todo
autocensura. Aquí no había que luchar por la libertad de expresión porque
todo el mundo parecía entender en qué consistía.

El estudio y las conclusiones de la Universidad Ramón Llull con respecto a
mi cine y las drogas, legales o ilegales, que después se ha publicado en la
revista Adicciones, me ha provocado la misma sensación kafkiana mezcla de
miedo, asco, estupor, furia e indignación que cuando en el 91 la censura
americana calificara 'Átame!' de pornográfica, o las feministas alemanas se
molestaran por ver a Victoria Abril haciendo pis en el baño. El hecho de que
esto ocurra en la España del año 2003 no hace sino agravar la situación.

El 'estudio' en cuestión es en sí mismo caótico y delirante y oculta un
fantasma, la censura, que me obliga a reaccionar de inmediato. Entre lo que
pude entender de sus conclusiones, además de un recuento meramente
aritmético de situaciones donde aparece alguien fumando, bebiendo o
drogándose, dicho estudio considera que la presencia de las drogas en las
películas, en las mías desde luego, incitan al consumo y sirven como
elemento publicitario de las mismas.

Es como si nos acercáramos a la obra de Scorsese y contabilizáramos que más
del 60 por ciento de sus personajes son gansters, o delincuentes, poseen
armas, y las utilizan con frecuencia. Por lo cual habría que denunciar al
Sr. Scorsese como miembro del Crimen Organizado, ya que muestra a sus
personajes como seres humanos y no como los monstruos que son.

La publicación del susodicho estudio en El Periódico de Cataluña es más
explícita que en elmundo.es, el diario catalán añade que dicho estudio
'denuncia' el exceso de drogas en las películas de Almodóvar.

Se me ocurren muchas preguntas evidentes, el 'estudio' promovido por la
Universidad Ramón Llull ¿denuncia el exceso de drogas, en la ficción? ¿Es
posible y legítima esta denuncia? Las denuncias, y los estudios de la
realidad (en este caso la adicción a las drogas) no habría que hacerlos en
el terreno de la realidad y dejar a la ficción en paz! ¿Qué pretenden, que
yo juzgue a mis personajes, del modo en que los juzgan los que hayan hecho
este maldito estudio? Está claro que no conocen la naturaleza de la
creación. El autor no debe juzgar a sus personajes sino entenderlos, por
monstruosos que estos sean, y mostrar su humanidad y explicar su
complejidad, y debe hacerlo con absoluta libertad. Lo que viene a decir el
citado estudio es que el autor debe ser maniqueo, debe establecer desde el
momento de la creación quiénes son los malos y quiénes los buenos, y sólo a
los malos se les permitirá fumar, beber y drogarse, mientras que sólo los
buenos pueden ser generosos, amables, simpáticos y entrañables.

Me pregunto por qué la facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull
se esfuerza en contabilizar a lo largo de mis trece primeras películas
cuánto tiempo emplean mis personajes en fumar, beber o drogarse (evitando
cualquier consideración de la trama, el estilo, el género, las
circunstancias que viven los personajes, etc.) cómo es que este singular e
idiota estudio interesa y se publica en la Revista Adicciones, y por qué
camino llega a Europa Press que lo ofrece a los medios de comunicación, y
que El Periódico de Cataluña y elmundo.es lo difunden con categoría de
noticia.

La denuncia de que unos personajes fumen, o se droguen en una película es el
paso previo a prohibir que en las películas los personajes incurran en
cualquiera de estas conductas.

Después vendrá el sexo, y la violencia. Y a personas como las que han
escrito este estudio, en nombre de una universidad, será muy difícil
convencerles de la diferencia entre realidad y ficción. De que Sam Peckinpah
y Scorsese no son culpables de que la gente mate en Estados Unidos, y que
'Lucía y el sexo' no es responsable del aumento de la prostitución en Rusia
o en Cuba. Y que lo políticamente correcto sólo está a favor de la mentira,
la hipocresía y las apariencias. Cuando un creador se pone delante de un
lienzo, una página en blanco, una cámara o un instrumento musical, siempre
habrá alguien a quien le ofenda su obra. La libertad de creación, sin
complejos y sin prejuicios, son tan necesarias para la sociedad y sus
creadores como el aire y el agua.

Me deprime y me aterra tener que escribir esto en la primavera del 2003 para
defenderme del maldito estudio propiciado por la facultad de Psicología de
la Universidad Ramón Llull de Barcelona."

Pedro Almodóvar

Luis Javier Rodríguez Morán
Análisis de Conducta
http://www.telecable.es/personales/javierrm