[escepticos] Impulso de la religion a la ciencia

"Y que hubiera pasado si" es un ejercicio de imaginacion que puede
desbordar toda logica. Tenemos una idea general de lo que ha ocurrido
y algunas buenas razones de los porques y los comos.

En principio es posible enamorarse de una persona y escribir poemas
sobre ella durmiendo desnuda sobre tu lecho que pueden ser tan
hermosos o mas que cualquier loa a la purisima virgen. El cuerpo
femenino de una doncella bien formada es tan hermoso desnudo como
cualquier catedral gotica. El altar que una mujer tiene entre las
piernas es tanto o mas digno de respeto que aquel donde se guarda el
caliz, probablemente mucho mas porque estamos hablando de un ser
humano y no una vulgar copa de metal.

¿Quien necesita la religion cuando puede vivir cortos espacios de
tiempo en el paraiso? lo malo es cuando la vida es un infierno y los
instintos tienen que enterrarse, pero entonces tambien encuentran una
forma de salir, que aveces toma la forma de arte.

La religion puede ser un util instrumento de represion, que almacene
la energia necesaria para que la tapa salte a toda velocidad y cruce
el cielo. Exista otra utilidad que le podria venir bien al arte, y es
la capacidad de percibir la realidad de alguna manera muy profunda o
distinta, al estilo de los misticos españoles, indios o de donde sea,
.. pero el nivel de alienamiento necesario para llegar a eso lo
debe de convertir a uno en una criatura monotematica lo cual es
terrorificamente aburridor.

La religion es, sobretodas las cosas, fuente de represion, de censura
y de conservadurismo. Con todo lo malo y con todo lo bueno que tiene
todo eso. Afortunadamente los paises occidentales nos hemos quitado de
encima el yugo del poder religioso ...¡Bien!.
Kepler dijo:

Por cierto, J. S. Bach (él menos que nadie) no "detentaba" ningún cargo, en
todo caso lo ostentaba. ;-)
--------------------------------------
(Ramón)

Efectivamente, detentar no es el verbo aplicable a tan excepcional artista.
Ostentar debí decir.
--------------------------------------
(Kepler)

Una cosa es la "religiosidad" (característica personal, o una franja de la
emoción si que quiere) y otra una religión dogmática y anticientífica o la
ausencia de esta última. ¿Es posible conjugar "religiosidad" y ciencia? A mi
modo de ver, sí. Esto no es binario. Pero la religiosidad también se expresa
y se "mama" en un determinado ambiente.
-------------------------------------

(Ramón)

Sin ocultar que este párrafo me resulta un tanto confuso (no digo que lo sea,
pero a mi me lo resulta) parece como si se afirmase o negase una especie
de  correlación entre ciencia y religión, que, a mi modo de ver, poco o nada tendría
que ver con lo que entendemos como inspiración, que es, me parece, además de la
técnica musical, de lo que se trata. A no ser que se entienda esa ciencia como la
musical (yo no me atrevo a llamar ciencia a la música, y si arte).

Por lo que respecta a la viabilidad de la obra de Bach en una URSS, no tengo la
menor idea, pero la idea era la motivación, musa o inspiración, cualquiera que sea
el nombre que queramos utilizar.

(Kepler)

Otra pregunta interesante es si es posible apreciar totalmente la "belleza"
de la (cierta) obra de Bach si no se es capaz de sintonizar, siquiera por momentos,
dicha "frecuencia emocional"
---------------------------

(Ramón)

¿por qué el entrecomillado de "belleza"?. Está aceptada a nivel universal.
Si por "frecuencia emocional" debe entenderse estar imbuído de la religiosidad del
autor, ya puedo anticipar que pese a mi total carencia de ésta, el final de la Pasión
según S. Mateo, "Wir setzen uns mit Tränen nieder", me pone la piel de gallina cada
vez que la pongo.(aunque no lloro, como él dice  :o))

Lamento que la urgencia de salir mañana de viaje por unos días me impida aclarar
estos conceptos contigo, estimado colistero a quien siempre leo con agrado,
máxime teniendo en cuenta mi gran afición por la astronomía, pero en quince
 o veinte días regreso, y si procede, puedo continuar.

Un saludo
Ramón