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[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Quien destruyó la biblioteca de Alejandría?



Hola...

De nada... Tratándose de Gibbon, descarto la intención de difundir, a
sabiendas, una falsa idea pro-cristiana. Gibbon es hoy más literatura (muy
buena) que historia 'dura', pero sigue siendo, me parece, un autor que se
puede tener en cuenta. Aunque respecto a lo de la quema, desde luego, en la
que él cita, se refiere a 'otro conjunto de libros'. Es raro, sin embargo,
que no mencione las destrucciones anteriores.

Saludos

Javier


----- Original Message -----
From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, May 31, 2003 3:33 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Quien destruyó la
biblioteca de Alejandría?


> Hola J.S. :-)
>
> Pues no sé si se lo ha inventado ... es curioso, lo que si parece es que
> desde ciertos ambitos se intentó "distribuir" durante un tiempo la falsa
> idea de que fueron los musulmanes quienes destruyeron la Biblioteca de
> Alejandría
>
> "La destrucción de las bibliotecas de Alejandría empezó en el 47 a.C. con
> ocasión del fin de la monarquía de los Tolomeos. El 'Museion' fue
destruído
> en el 269 d.C. y la biblioteca pequeña en el 390 d.C."
>
> Nada que ver con los musulmanes !! Cuendo ellos llegaron ya no quedaba
nada
> de aquel de aquella gloria pasada.
>
> Gracias por el aporte y la conversa. Saludos
>
> Carlos
>
>
> ----- Original Message -----
> From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
> To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> Sent: Friday, May 30, 2003 10:43 PM
> Subject: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Quien destruyó la biblioteca de
> Alejandría?
>
>
> Pues ya me extraña que Gibbon se lo haya inventado. He recurrido a otra
> enciclopedia, el 'Brockhaus' grande, edición de 1986, tomo I pág. 347-8.
> Traduzco:
>
> "Biblioteca de Alejandría". Nombre de las dos bibliotecas fundadas en
> Alejandría por Tolomeo I Soter (305-283 a.C.) y sus sucesores, que fueron
de
> importancia decisiva para la difusión de la ciencia antigua. La gran
> Biblioteca de Alejandría, unida al instituto de investigación que era el
> 'Museion' [nota mía: mouseion, en griego=templo de las musas, casa de la
> música y poesía, una escuela de filosofía y biblioteca (acepciones
sucesivas
> del 'Liddell & Scott)] contenía cerca de 700000 rollos, y la pequeña
> biblioteca en el templo de Serapis, 43000. Destacaban sabios de renombre
> como Zenodotos de Éfeso, Eratóstenes y Aristarco de Samos, que compusieron
> ediciones críticas de autores griegos, que constituyen hoy referencias
> únicas. Calímaco estableció con su 'Pinakes' (relación de autores con
> bibliografía y datos biográficos) un extenso catálogo central. La
> destrucción de las bibliotecas de Alejandría empezó en el 47 a.C. con
> ocasión del fin de la monarquía de los Tolomeos. El 'Museion' fue
destruído
>
> en el 269 d.C. y la biblioteca pequeña en el 390 d.C. Ciertas bibliotecas
> especializadas sobrevivieron probablemente aún algún tiempo.
>
> Ref. citada: E.A. Parsons The Alexandrian library (New York 1952)
>
>
> Y no hay más. La que cita Gibbon sería otra. La ciudad tenía una antigua
> tradición de centro intelectual, y sería propensa a la formación de
> bibliotecas. Pero esa es una conjetura mía. Es que me gusta Gibbon,
además.
>
> Saludos
>
> Javier
>
>
> ----- Original Message -----
> From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
> To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> Sent: Friday, May 30, 2003 8:29 PM
> Subject: [escepticos] ¿Quien destruyó la biblioteca de Alejandría?
>
>
> > Hola J.S. :-)
> >
> > No estoy de acuerdo. Es que cuando la conquista musulmana NO HABÍA ya
> > Biblioteca de Alejandría. Así que no solamente es falso que la "quema
> > principal" es la relacionada con la conquista musulmana, como dices, es
> que
> > los musulmanes no han tenido nada que ver en tal destrucción (por más
que
> > algunos "cristianos" quisieran). Más bien se trata de maniobras
> "politicas"
> >
> > Aparte de lo que aportó el colistero de Carl Sagan, parece que la cosa
fue
> > más o menos así:
> >
> > "La destrucción de la biblioteca más importante del mundo antiguo ha
sido
> > atribuida a diferentes facciones y gobernantes, no con el propósito de
> > escribir crónicas de ese desastre, sino como calumnias políticas. Sin
> > embargo hoy podemos armar la historia de su destrucción y, aunque a los
> > occidentales nos pese, la versión más verosímil involucra a personajes y
> > sectores que por nuestra tradición respetamos.
> >
> > El primer incendio se produjo en el año 48 a.C., durante el conflicto en
> que
> > Julio César se involucró para apoyar a Cleopatra VII en su lucha contra
> > Tolomeo XIII, su hermano. Son muchos los textos donde se relata la
pérdida
> > de los 40.000 volúmenes alojados en depósitos de granos cerca del puerto
> > cuando Julio César incendió la flota del hermano de Cleopatra. Esto es
lo
> > que dice Livio en uno de sus libros perdidos que Séneca cita. Se sabe
que
> > Marco Antonio compensó a Cleopatra regalándole los 200.000 manuscritos
de
> > Pérgamo. El propio Museo se destruyó junto con el Palacio Real en el
> tercer
> > siglo de nuestra era, durante las disputas por el poder que agitaron al
> > Imperio Romano.
> >
> > La Biblioteca Hija sobrevivió hasta fines del siglo IV, cuando un
decreto
> > del Emperador Teodosio (391 d.C.) prohibió las religiones no-cristianas
> > (paganas). Teófilo ( Obispo de Alejandría de 385 a 412 d.C.) destruyó
> > entonces el Serapeum y la Biblioteca Hija por ser la casa de la doctrina
> > pagana. Los estudiosos sobrevivieron otra generación hasta el asesinato
de
> > Hipatia en 415, el cual marcó el fin de la era escolástica de
Alejandría.
> > Según fuentes contemporáneas, Hipatia de Alejandría, una estudiosa del
> siglo
> > V d.C., fue arrastrada por el carro de una chusma de monjes que odiaban
> todo
> > lo pagano y la desollaron viva y la quemaron en los restos de la
> Biblioteca.
> > En 415, el historiador cristiano Orosius visitó Alejandría e informó:
"Hay
> > templos hoy día, que nosotros hemos visto, cuyos estantes para libros
han
> > sido vaciados por nuestros hombres. Y ésta es una cuestión que no admite
> > ninguna duda." (Orosius 6.15.32) Su declaración confirma que la
biblioteca
> > había desaparecido en el siglo V, es decir, más de dos siglos antes de
la
> > conquista de Egipto por los árabes en 642. Toda historia que involucre a
> los
> > árabes en estos hechos es por lo tanto falsa."
> >
> > Saludos
> >
> > Carlos
> >
> > ----- Original Message -----
> > From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
> > To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> > Sent: Friday, May 30, 2003 1:54 AM
> > Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Fw: [escepticos] Alejandría:
> (era...
> > conexion entre escritos cananeos-antiguo testamento)
> >
> >
> > "Pues habrían destruído lo acumulado en los dos o tres siglos
siguientes,
> > que
> > no sería poco. Es a lo que se refiere Gibbon. Ahora bien, si papiros y
> > pergaminos eran mayoritariamente sobre la controversia monofisita,
pienso
> > como Gibbon, que poco hay que lamentar. Podría haberse destruido, no
> > obstante, más de un palimsesto, pero nunca lo sabremos, ya. Tantum
religio
> > potuit suadere malorum...
> >
> > Saludos
> >
> > Javier
> >
> >
> > ----- Original Message -----
> > From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
> > To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> > Sent: Friday, May 30, 2003 12:50 AM
> > Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Fw: [escepticos]
> > Alejandría: (era... conexion entre escritos cananeos-antiguo testamento)
> >
> >
> > > Hola,
> > >
> > > Precisamente, Javier, a eso me refiero ¿que destruyeron entonces los
> > > musulmanes si la "library" y el museo principal fueron destruidos en
el
> > III
> > > por los "romanos" y lo poco que quedo fué quemado en el IV por los
> > > "cristianos"? ¿cómo es entonces que te refieres a la "quema
'principal',
> > la
> > > relacionada con la conquista musulmana"?
> > >
> > > Saludos
> > >
> > > Carlos
> > >
> > >
> > > ----- Original Message -----
> > > From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
> > > To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> > > Sent: Thursday, May 29, 2003 10:30 PM
> > > Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Fw: [escepticos] Alejandría:
> > (era...
> > > conexion entre escritos cananeos-antiguo testamento)
> > >
> > >
> > > Hola...
> > >
> > > La 'Britannica' cita dos destrucciones bastante anteriores al
'episodio
> > > musulmán': dice (tomo I pág 479, edición XV) (...) These institutions
> (el
> > > museo y la biblioteca) survived until the main museum and library were
> > > destroyed during the civil war of the 3rd Century AD; a subsidiary
> library
> > > was burned by christians in AD 391.
> > > (...)
> > >
> > > Saludos
> > > Javier
> > >
> > > ----- Original Message -----
> > > From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
> > > To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
> > > Sent: Thursday, May 29, 2003 7:30 PM
> > > Subject: [escepticos] Fw: [escepticos] Alejandría: (era... conexion
> entre
> > > escritos cananeos-antiguo testamento)
> > >
> > >
> > > > Hola :-) reenvío mi ultimo mensaje, que no llegó, a ver si se ha
> > > > solucionado.
> > > >
> > > > From: "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
> > > >
> > > >
> > > > Hola :-)
> > > >
> > > > J.S:
> > > > >Respecto a la quema 'principal', la relacionada con la conquista
> > > musulmana,
> > > >
> > > > Javier, tenía entendido que las peores de las destrucciones o
"quemas"
> > de
> > > la
> > > > bibloteca de Alejandría ocurrieron durante la dominación romana (una
> > > durante
> > > > Cesar y la última durante Teodosio, creo recordar) *bastante* antes
> que
> > el
> > > > nacimiento del islam ¿no es así?
> > > >
> > > > Saludos
> > > >
> > > > Carlos
> > > >
> > > > >pensaba 'escanear' mi edición de 'Decline and Fall...', pero 'ahora
> > está
> > > > >todo en internet' y he transcrito, con poco esfuerzo, la elegante
> > > expresión
> > > > >de Gibbon.
> > > >
> > > > >He dejado 'lo de la quema' y no he borrado un texto posterior,
> relativo
> > a
> > > > la
> > > > >medida de la Tierra por Al Mamún, que está citado por muchos
autores
> y
> > > > puede
> > > > >interesar a algunos compañeros. Aquí. Gibbon, refiere la unidad de
> > medida
> > > a
> > > > >la Gran Pirámide' como un submúltiplo de su lado. Hace un poco de
> > > > >'piramidología', vamos, aunque da un montón de regerencias, como es
> > > > habitual
> > > > >en él. Pero el texto es interesante, tanto el de 'la quema' como el
> de
> > la
> > > > >medida del grado por los astrónomos califales. 'Ismailitas' les
llama
> > > algún
> > > > >otro autor, Bar-Hiyya, me parece.
> > > >
> > > > >Por cierto, yo creía -y sigo creyendo- que el incendio de Roma -no
sé
> > si
> > > en
> > > > >el 62 o en el 64- fue 'de veras'. Otra cosa es que la culpa se la
> > echaran
> > > > >injustamente a Nerón, que puede ser.
> > > >
> > > > >Saludos
> > > >
> > > > >Javier
> > > >
> > > >
> > > >
> > > >
> > >
> > >
> > >
> >
> >
> >
>
>
>