From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, May 30, 2003 10:43 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Quien destruyó la biblioteca de
Alejandría?

Pues ya me extraña que Gibbon se lo haya inventado. He recurrido a otra
enciclopedia, el 'Brockhaus' grande, edición de 1986, tomo I pág. 347-8.
Traduzco:

"Biblioteca de Alejandría". Nombre de las dos bibliotecas fundadas en
Alejandría por Tolomeo I Soter (305-283 a.C.) y sus sucesores, que fueron de
importancia decisiva para la difusión de la ciencia antigua. La gran
Biblioteca de Alejandría, unida al instituto de investigación que era el
'Museion' [nota mía: mouseion, en griego=templo de las musas, casa de la
música y poesía, una escuela de filosofía y biblioteca (acepciones sucesivas
del 'Liddell & Scott)] contenía cerca de 700000 rollos, y la pequeña
biblioteca en el templo de Serapis, 43000. Destacaban sabios de renombre
como Zenodotos de Éfeso, Eratóstenes y Aristarco de Samos, que compusieron
ediciones críticas de autores griegos, que constituyen hoy referencias
únicas. Calímaco estableció con su 'Pinakes' (relación de autores con
bibliografía y datos biográficos) un extenso catálogo central. La
destrucción de las bibliotecas de Alejandría empezó en el 47 a.C. con
ocasión del fin de la monarquía de los Tolomeos. El 'Museion' fue destruído

en el 269 d.C. y la biblioteca pequeña en el 390 d.C. Ciertas bibliotecas
especializadas sobrevivieron probablemente aún algún tiempo.

Ref. citada: E.A. Parsons The Alexandrian library (New York 1952)

Y no hay más. La que cita Gibbon sería otra. La ciudad tenía una antigua
tradición de centro intelectual, y sería propensa a la formación de
bibliotecas. Pero esa es una conjetura mía. Es que me gusta Gibbon, además.

Saludos

Javier