[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] impulso de la religión a la ciencia

Hola Julius :-)

>Sí, las religiones han frenado -y siguen haciéndolo- a la ciencia y a la
>racionalidad ¿Qué me dices de la cantidad de personas que fueron
>encarceladas, torturadas, asesinadas, etc., por pensar diferente o hacerse
>preguntas sobre la ciencia y lo establecido? Todo los conocimientos e ideas
>de esas personas y otras que por miedo no hablaban se han perdido para
>siempre.

Vale, seguiré haciendo de abogado del diablo (no me gusta, pero en fin).
Cuando opones ciencia a religion, te lo admito, sobre todo desde el presente
 Pero cuando opones comportamiento ético (hablas de carcel, tortura y
asesinato) fuerzas una correlación que no tiene o tuvo que ser
necesariamente así.
¿Cuantas fueron encarceladas torturadas asesinadas por dinero, o por "amor"
o por nacionalismo? ¿Estaríamos mejor sin dinero, o sin "amor", sin "estado"
o nación?
Por otro lado, en un remoto pasado (Zoroastro y la regla de oro, etc) los
planteamientos éticos estuvieron muy ligados a los movimientos religiosos

>Si no hubiesen existido las religiones es casi seguro que el mundo actual
>sería racional y no tendríamos ninguna necesidad de tener esta conversación
>ni existiría esta lista de correo.

Lo segundo parece claro ... lo primero, que sé yo, jugar a eso es tan
difícil como ser futurólogo. Tu achacas la falta de racionalidad a la
existencia de las religiones, yo te digo que tal vez las religiones son la
expresion de una falta de racionalidad. A lo peor, esa falta de racionalidad
podría expresarse de una marea AUN peor.

Entiendeme, lo que cuestiono es lo que considero una vision excesivamente
simplista del fenomeno religioso en la historia humana. Resumiendo la
religion no son sólo creencias, si sólo fuera eso, sería fácil acabar con
ellas. Su peligro es que justamente ASOCIA creencias anticientíficas a
registros muy naturales que estaban ya allí mucho antes que esas maguferías.
Me parece que atacamos en sitio equivocado ...

>La religión antes y ahora es una forma de pensar por los demás para
conseguir
>imponer unas fantasias que son inventadas por miedo a lo que es la
realidad.
>En definitiva, estaríamos mucho mejor y con un nivel tecnológico y social a
>años luz del que estamos por culpa de las religiones.

¿Social? ¿La ausencia de religiones aseguró la justicia social? Seguro que
tanto hay correlaciones directas e inversas de esto ...

>Nota: Lo del tiempo verbal no lo pillo, como no digas de que va la cosa no
sé
>que quieres decir.  Es pluscuamperfecto de subjuntivo en su forma compuesta
>¿me equivoco?

No, no te equivocas.
Te lo explico : cambia en la pregunta "hubiesen existido" por "existiesen".
No dudo que estuvieramos mejor si no existiesen. Ya no hacen falta

Saludos

Carlos