Re: Fw: [escepticos] Impulso de la religion a la ciencia

El Domingo, 1 de Junio de 2003 11:28, "Kepler" <carlos_r_d en hotmail.com>
escribió:

> [...]
> pensar diferente y que "el  consenso es el respeto a todos, sin el respeto
> a todas las partes no puede haber consenso, es algo contrario el consenso
> con la imposición de la mayoría. En las sociedades actuales o jugamos todos
> o se rompe la baraja."
>
> No lo entiendo, ¿osea que el respeto a las minorías esta bien para las
> culturas (minoritarias) y no para las personas (superminoritarias)? ¿cambia
> la cosa cuando se abre o cierra el foco? ¿la mujer nigeriana no entra en el
> todos o qué? ¿no esta oprimida tambien por otra mayoría? ¿que clase de ley

La cosa es muy sencilla, no podemos pedir consenso a todo el planeta y debemos
de dejar que cada cultura se desarrolle por separado puesto que en muchos
casos no sabemos si nuestra moral es la correcta o no. Aquí hay varios hilos
de conversación y no puedes juntarlos todos. Uno es la xenofobia hacia una
cultura bastante diferente a la nuestra, la lapidación es sólo la escusa para
ejercer esa xenofobia. Existen presos en Guantánamo, muchos son ejecutados en
EE.UU., han asesinado a un cámara en la invasión de Irak (invasión, masacre o
lo que quieras menos guerra), yo no veo que se actúe tan contundentemente
contra estas cosas como se hace con el tema que nos ocupa. La razón es
bastante sencilla, el problema no es la lapidación de una mujer sino que ésta
es la escusa para justificar la xenofobia contra una cultura específica.
Otro hilo de conversación es la "democracia". Otro la intolerancia. Y no
recuerdo más.

> Por cierto, esa ley del embudo resuena en muchos nacioanlismos. Osea, se
> reclama la diferencia pero "no te metas en mi cultura, que nosotros ya nos
> organizamos, y te has de callar aunque asesinemos a los nuestros".  ¿Que
> tiene que ver eso con la racionalidad? ¿Abogar por el fin de la pena de
> muerte en USA tambien es xenofobia?

Hitler era democrático, ¿descalifica eso a la democracia?
A tu última pregunta la respuesta es "sí". El encomillado es para hacer notar
que prácticamente la nuestra. Estamos hablando de culturas y no de países.

> Por mi parte, (seré un ingenuo) creo que conviene y estamos en condiciones
> de tener un mínimo consenso universal,  en cuanto a los derechos humanos
> empezando por el de la vida, y siguiendo por otros muchos como el de
> pensamiento ... y no es una contradicción, para mí eso no es pensamiento
> único, sino más bien sentido común, en su acepcion más plena.

Sí, eres un ingenuo, lo único que pretenden es implantar un pensamiento único
para que nadie piense diferente y puedan ser manipulados al antojo del poder.
¿Quien decide qué es moralmente correcto? ¿Nosotros? ¿Ellos? ¿Papá Pitufo? ¿El
Dios nosequé?
Si algún día, Dios no lo quiera :-), nos pudiésemos codear con civilizaciones
extraterrestres ¿Le impodríamos nuestra moral a ellos también?
Derecho a la Vida, Libertad de Expresión y Libertad de Pensamiento. Lo demás
es discutible.
Derecho a la Vida es bastante obvio, aunque alguno no lo vea así poniendo como
escusa la democracia ¿Quién me va a matar a mí? ¿Tú? Si vienes por mi yo voy
a por ti.
Libertad de Expresión. Seguro que nos viene a la memoria muchos ejemplos de
cómo se expresa uno aunque no lo dejen e intenten impedírselo. Recuerdo el
verso que se le imputa a Fray Luis de León cuando estuvo encerrado por la
Inquisición y que fue descubierto en una de las paredes de su celda.

  Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa,
y a solas su vida pasa,
ni envidiado ni envidioso.

La Libertad de Pensamiento es imposible de impedir, aun bajo tortura se sigue
pensando igual, no creo que tenga que explicar nada más.

Puedo repetir hasta la saciedad las mismas cosas con otras palabras, siempre
estaré diciendo lo mismo en el fondo.

- --
Salu2 de Julius
Linux User #302117