[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Insisten con la memoria del agua



Hola a todos

Hola.

La fuente:
http://www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99993817


Conozco un poco el tema de la termoluminiscencia. (que me he leido el McKeever)
He estudiado el artículo original, y parece que esta todo correcto, si las disoluciones y las mediciones las han hecho tal como dicen, no veo ningun problema en la preparación ni en los ensayos, salvo que lo han hecho en colaboración con Boiron Laboratories, una empresa de homeopatía.


En ningún momento se afirma que el agua tenga memoria sino que la presencia de sustancias disueltas modifica el patron de enlaces del agua (supongo que se refiere a la formación de hielo), y unicamente como hipotesis de trabajo.

Algunas dudillas:
No entiendo cómo con una cámara CCD han podido captar el brillo de emisión TL de muestras tan pequeñas, y con un calentamiento tan lento. ¿TANTA sensibilidad tienen esas cámaras??


¿Han comprobado que la concentración final es correcta? O mas bien dicho ¿han comprobado con un espectrografo de masas que en las muestras finales no hay ningún rastro de la sustancia inicial? Porque ahi está la clave de todo.

En el caso del LiF o CaF, que son los que conozco y los que se usan comercialmente, es la presencia de impurezas de Cr la que causa los picos de termoluminiscencia (a partir de 120ºC). Las muestras de LiF o CaF puras NO tienen ese fenómeno. No sé QUÉ efecto están midiendo aqui. Para el LiCl o NaCl, tendría que informarme mejor.

Para comprobar si es correcto que la estructura cristalina del hielo ha sido afectada por la presencia a muy baja concentración de substancias, lo mas sencillo y rápido es hacerle ua difracción de rX, que no han realizado. Tal como dejan el artículo, esta abierto a muchas explicaciones diferentes, que no tendrían que ver con memoria del agua.

Saludos a todos,
Fernando