[escepticos] Re: Re: Re: La asignatura de Religion

EG> [Eduardo]
EG> Tu eres un cachondo Eloy jejeje, aunque si hubiese tenido la posibilidad de elegir religion o alguna de las asignaturas anteriores habría elegido Ufología, al menos para pasar un buen rato. Pero
EG> en serio, aquello que nos imponen a estudiar que menos que sirva, al menos, para redondear la nota... y a ser posible hacia arriba. Ponte en el sitio del pobre "pringao" /* tal como fui yo en su
> [...]

Hombre, el pepe podrá ser responsable de muchas cosas que ocurran bajo
su administración, pero no de todas.

No se le puede achacar desastres naturales imponderables, o
catástrofes humanas que fueron improbables. Solamente cuando el
desastre o la deficiencia llega por mala gestión, o por no influir en
una situación que puede afectar de esa manera a la vida de los
ciudadanos se le puede criticar.

El trafico marítimo de mercancías peligrosas podría ser un ejemplo de
materia en la que el estado tiene que garantizar la seguridad. Pero si
llega un tornado y hunde un petrolero en la desembocadura del ebro no
podemos echarle la culpa. Sin embargo si el barco se hunde en una zona
donde muchos otros barcos similares se han hundido, con lo cual deja
de ser un imponderable, se puede revisar con lupa y encontrar muchos
problemas y deficiencias, tanto en la ausencia de la garantia de
seguridad (doble casco) como en la carencia de medios para ese tan
probable desastre (muros de contencion del... petroleo, por ejemplo).

Lo de las vacas locas ocurre por un problema social, tecnológico e
industrial. Se optimizan los procesos que llevan a la "fabricación" de
carne ya no tanto para alcanzar la alimentación plena (ya se puede
alimentar a todos los europeos sin muchos problemas) sino como para
obtener beneficios y a través de los beneficios las ventajas que el
capitalismo trae al consumidor. El caso es que este método
"industrial" es quizás no apto a la agricultura, donde el echo de que
una carencia en el proceso productivo puede quedar latente, y resultar
en un problema para la salud. La Aluminosis no me parece un problema
demasiado distinto, de todos modos.

Poco, muy poco, o nada en absoluto, podía hacer el gobierno español
por una practica que se ignoraba peligrosa (alimentar con proteínas de
origen animal al ganado, creo que era). El mismo parlamenteo europeo
(o uno de estos edificios) esta construido con materiales cancerigenos.

Creo que son problemas probables, casi "esperables" y sobre los que
nuestra sociedad actúa generalmente muy bien. Los alimentos se
retiran, y se cura a los enfermos no dejandoselos abandonados.

Otras sociedades podrían no impedir se siguiera con el problema y no
cuidar a los enfermos, convirtiendose en endémico.

Al pepe lo que hay que achacarle, y ahi que saltarles a la yugular, es
pensar que tiene mas importancia para nuestros hijos la religión que
cualquier otra alternativa (por ejemplo informática). Sin duda la
historia de la religión tendrá algo que enseñar humanísticamente. A mi
por ejemplo me pone los pelos de punta el texto de "Galileo Galilei"
desdiciendose de sus falsas y pecaminosas teorias. Pero también hay un
monton de cosas que aprender en la historia de la aviación, o la
historia de los trenes, y tampoco es como para hacerlas obligatorias.
La unica optica desde la que tiene lógica que la religión sea
obligatoria es desde un estado confesional, por personas religiosas.
Pero no lo tiene en un estado laico aconfesional (me disculpen si
aplico mal los adjetivos).

Yo, que estoy muy cabreado con la religión, la gente religiosa, y las
iglesias, cualquier día me voy a cabrear y la voy a montar gorda, a mi
muy modesta escala.