Re: [escepticos] Novedades en Magonia

Hombreeeeeeeee hombre hombre,

sr. Gámez, acaba usted de ganarse mi más alta estima por el artículo.

Ahora que estamos de verano, ahora que me tomo una pausa de cinco minutos en
la producción infernal en la que estoy metido, voy a hacer una confesión
(lamentable): me dedico al proselitismo, sólo por el placer de dar por saco.

Veréis, soy de la opinión de que no todo está perdido en el mundillo de los
chats, así que de cuando en cuando entro en uno o dos de ellos (ya se han
acostumbrado a mis rarezas) y me dedico a sembrar semillas de duda acerca de
muchas "verdades" magufas, o la semilla de la crítica y el interés hacia
nuestra actualidad política.

Por increíble que parezca, después de meses y meses, uno se encuentra de
cuando en cuando a los muchachos debatiendo temas que van más allá del
próximo bocata, a quién se van a ligar esta noche, o dónde quedarán el fin
de semana.  Me llena de orgullo que alguno me pase recortes de prensa, o me
pregunte referencias... no sé, me da la sensación de que, efectivamente, no
está todo perdido.

Así que me he tomado la libertad de copiar-pegar un fragmento de su texto,
citando la fuente y el autor, con la esperanza de que alguno de ellos se lea
el artículo completo.
- - - - -

Sólo un pequeño apunte: estoy muy muy de acuerdo con lo que escribe, pero me
gustaría llamarle la atención sobre una frase, "nunca dejes que la verdad te
estropee un buen titular" y un hecho que llevo comprobando desde que empecé
a trabajar en medios de comunicación.

El hecho consiste en que no son los periodistas, ni los documentalistas los
que deciden qué titular o qué texto va a impactar al público. Son
mercenarios, al servicio de empresarios (llámense editores, llámense
productores, llámense directores) cuyo objetivo es alcanzar más ventas.

No se trata sólo de que los periodistas no puedan (por imposición, por falta
de medios o de perspicacia) o no quieran (por muuuuchos más motivos además
de los citados) relatar la verdad, sino de un círculo vicioso que,
sinceramente, no sé cómo se podría romper:

1.- el "director" (llámese como proceda según el medio) decide que la gente
no quiere pensar, que hay que darlo todo mascado, que hay que proponer el
tema que por su impacto venza a la competencia y gane al público para sí
(entiéndase: periódicos, libros, programas de televisión, documentales...)
2.- así que censura-corta-pega-propone-hace-y-deshace el trabajo de sus
asalariados para lo  que yo llamo "proceso de subnormalización"
3.- el material llega al público, y el público, nos guste o no, consume. Y
el público se queja cuando le preguntas por qué traga, y responde con la
eterna cantinela "es que sólo hay mierda por doquier"
4.- y llegan los índices de audiencia, las listas de ventas, las encuestas,
revelando lo que ya sabemos: mierda se consume, pues mierda es lo que hay
5.- y el "director" entonces vuelve satisfecho a casa, porque ha cumplido
con su cometido de mantener la empresa, el trabajo, el sueldo de sus
curritos (o su chalet en la sierra, tanto da)

¿Cómo rompemos con esto? ¿será TVE la solución? con José Luis Moreno por
bandera, sinceramente lo dudo. No puedo quejarme de que Tele5, Antena3 o el
Plus (o tantas otras) programen basura, al fin y al cabo son empresas
privadas y están en su perfecto derecho. Pero... ¿por qué tengo que aguantar
que TVE se meta en esa competición de telebasura, si al fin y al cabo soy yo
quien la está pagando?
- - - -

Pido perdón por toda la parrafada, es que estoy un poco quemado porque en
este mismo momento me veo inmerso en un círculo parecido, y no salgo de él
hasta septiembre.... (por cierto, no, no soy periodista, y mi producción no
es más que un presentador virtual para programación infantil, pero no veáis
cómo me jode que un pelagatos decida que a los niños hay que tratarles como
a pequeños subnormales...)

http://www.tripoly.com