[escepticos] Ojo con los "santones"

Claudio ha escrito:

Pues eso. Necesito páginas de sociología matemática, pero de las buenas.
Aquellas de autores que estructuren matemáticamente la sociología (sistema
axiomático y teoremas deducidos, etc. un poco al estilo de Mario Bunge,
pero con problemas sociales más concretos)

[.............]

Con pocas horas de diferencia, he recibido dos e-mails de la lista en la que
se cita a Mario Bunge como referencia de pensador científico, de ejemplo a
tener en cuenta, etcétera. No he podido contenerme y voy a explicar una
pequeña batallita.

No hace mucho (pocos meses...) coincidí con Mario Bunge en Salamanca. Se trataba
de un encuentro no recuerdo bien de qué, pero de algo interesante debía
ser, porque, entre los ponentes (y charlantes personales) estaba, nada menos,
que el Dr. Armentia, que ese sí es alguien a tener en cuenta.

El caso es que también disertó, y por cierto en el aula que años ha oyeron
las palabras de Unamuno, Mario Bunge. Señores: yo le conocía sólo de leer
sus textos, y me quedé realmente defraudado y preocupado al oirlo "en
vivo". Inopinadamente, y cayendo en la trampa de la impostura científica,
nos "explicó" diversas cosas, resultados, según él, de experiencias con el
TAC clínico, cuando en realidad eran debidas al PET. La diferencia no es
precisamente pequeña -lo digo para los no iniciados- porque el TAC es para
búsquedas anatómicas, mientras que el PET (con otros mecanismos de
funcionamiento) es para estudios fisiológicos.

No pude aguantarme, y al final de su "discurso", y, obviamente, en público,
tuve que decirle un par de cosas que creo se merecía,

El discurso de Mario Bunge, perfecto: sólo que es capaz de faltar a la verdad
-y, encima, comprobable- para que le liguen bien las cosas. Y eso no. Ni
san Pedro en bicicleta puede hacerlo.

Saludos.

Josep Català