[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Teología feminista



  Hola:

  Se lee en El Correo Digital de hoy lo siguiente:

---
Nuevo lenguaje sobre Dios en perspectiva feminista
JUAN JOSÉ TAMAYO /TEÓLOGO

La celebración del II Sínodo Europeo de las Mujeres en Barcelona, entre el 5 y 
el 10 de agosto, me parece una buena ocasión para reflexionar en voz alta 
sobre la necesidad de buscar un nuevo lenguaje sobre Dios en perspectiva 
feminista.

El feminismo como teoría y práctica de la emancipación de las mujeres, y como 
mediación hermenéutica, ha ido incorporándose gradualmente a la teología 
cristiana, debido, en buena medida, a la participación cada vez mayor de las 
mujeres en la docencia y la producción teológicas. Ello ha dado lugar al 
nacimiento de la teología feminista, cuyo punto de partida no son los dogmas 
de la fe, formulados la mayoría de las veces en lenguaje patriarcal 
-incluidos los que se refieren a María-, sino las experiencias de sufrimiento 
y de lucha de las mujeres marginadas y sus vivencias religiosas en clave de 
subjetividad. Dicha teología ha provocado una verdadera revolución en la 
metodología teológica y está dando óptimos frutos en las diferentes 
disciplinas del quehacer teológico: exégesis bíblica, epistemología, 
antropología, eclesiología, historia de la Iglesia, sacramentos, teología 
moral, espiritualidad, vida religiosa, etcétera. Uno de los campos donde más 
se ha dejado sentir la influencia del feminismo es en la búsqueda de un 
discurso inclusivo sobre Dios.

Empecemos por una constatación. La mayoría de los nombres de Dios en la Biblia 
llevan la marca androcéntrica y patriarcal: el Dios de mis padres, el Dios de 
Abraham, Isaac y Jacob (Ex 3, 6.15.16; 4,5), el Campeón de Jacob, el Pastor y 
Piedra de Israel, el Dios de tu padre y El Saddai (el Todopoderoso) (Gn 49, 
34-35), Yhwh (Señor) (Ex 6, 2-3), el Dios Rey; Yhwh Sebaot (Señor de los 
ejércitos) (Is 6, 6, 3.5), el Guerrero Divino (Dt 32, 22-23.40-42; Is 51, 
9-52,12) el Pastor, el Padre (Dt 32, 6; Jr 3, 19; 31, 7-9). Esos nombres y 
otros de similar significación patriarcal se han transmitido de manera 
generalizada dentro de la tradición occidental y siguen teniendo hoy una 
presencia omnímoda en la teología, en el lenguaje de la predicación, en las 
instituciones eclesiásticas, así como en el imaginario social y cultural de 
los cristianos y cristianas. Más aún, se consideran revelados, canónicos y de 
uso obligado en la liturgia y en el entorno devocional.

Sin embargo, no son otra cosa que distintas expresiones de una misma 
ideología, la del patriarcado, que proyecta sobre Dios los atributos 
asignados al varón en grado eminente: omni-potencia, omni-sciencia, 
omni-presencia, pro-videncia; estructura las organizaciones religiosas de 
forma misógina y elabora una moral de carácter patriarcal. La teología 
feminista se muestra especialmente crítica con la imagen de Padre , cargada 
de ambigüedad, «una imagen de la que se puede abusar por una religión 
autoritaria, y que está fijada en la obediencia y la sumisión», asevera 
Dorothee Sölle, teóloga alemana recientemente fallecida.

Con ella hemos de convenir en que el Dios de la teodicea es una creación 
patriarcal y que el problema de la teodicea es un falso problema creado por 
la teología y la filosofía patriarcales. Más aún, la fijación en el problema 
de la teodicea es una evasión, una negación del sufrimiento. «¿Por qué los 
seres humanos adoran a un Dios cuya cualidad más importante es el poder, cuyo 
interés es la sumisión, cuyo miedo es la igualdad de derechos?... ¿Por qué 
vamos a adorar y amar a un Ser que no sobrepasa el nivel moral de la cultura 
actual determinada por varones, sino que además la desestabiliza?», se 
pregunta Sölle. Siguiendo a Bonhoeffer, creo que hay que hablar, más bien, 
del dolor, del no-saber, de la impotencia, de la debilidad de Dios y de la 
comunión en el dolor. El dolor que es constitutivo de la vida humana. Y 
también de la divina. 

[...]
---

  Continúa en 
http://www.diario-elcorreo.es/vizcaya/edicion/prensa/noticias/Articulos_OPI_VIZ/200308/14/VIZ-OPI-173.html

  Saludetes,

-- 
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
Centro de Astrobiología  CSIC-INTA |   como lágrimas en la lluvia