Re: [escepticos] Ola de calor en Francia

Julius Tanatos ha escrito:

He leído varios periódicos en los que sale una noticia que me parece una barbaridad, tal vez esté equivocado. Dice que los muertos por la ola de calor en Francia son 3.000 ¿No serán 300 que me parece más normalito?

Efectivamente: los propios "telediarios" franceses han pasado de hablar de poco más de un centenar a más de 3000... Me huele a que este incremento brutal se debe a una inexacta definición de "muerte por golpe de calor". Quiero decir que debería saberse cómo anda esta definción, si tiene un protocolo médico adecuado, si antes -o ahora- se ha utilizado otro baremo, etcétera.

Os recuerdo que en casos similares, los accidentes de tráfico, por ejemplo,
los recuentos de fallecidos también "van a la deriva", comenzando por España.
¿Motivo? En unos países consideran "fallecido por accidente de tráfico" a
los muertos "in situ", mientras que en otros lugares tal calificación se
extiende tambien a los muertos (en hospital, en casa, etcétera) hasta dos
días tras el accidente.

Otro ejemplo: en el reciente juicio por el hundimiento de la barcaza "La
Oca" en el lago de Banyoles, en el que murieron varios jubilados franceses,
hubo cierto tira y afloja porque, para unos, la "muerte" se produjo en el
hundimiento, en tanto que otros (los franceses) consideraban que si alguien
falleció debido a secuelas del mismo, tambien debía constar como "muerto".

Saludos.

Josep Català