Re: [escepticos] Volviendo a lo de Windows

Hay problemas que no son tan irrelevantes, como los buffer overflows
que se encontraron en Sendmail en marzo. Otra cosa es que nadie se
haya molestado en componer un mensaje que aproveche el fallo para
joder a la humanidad, porque estan muy ocupados escribiendo gusanos
para windows, que mola mas (y es mas facil: porque es mas
vulnerable, porque esta mas extendido, porque es mas homogeneo).

No estoy hablando de Sendmail, que no solamente forma parte de Linux. De hecho, lo tienes hasta en Mac OS X.

De todas formas, hay varios motivos por los que los gusanos no tienen tanto éxito en Unix, y desde 1988 solamente se han propagado con éxito 3:

1 - Diversidad. Unix funciona en arquitecturas muy distintas, y eso es bueno. Parece casi imposible que alguien sea capaz de hacer un gusano que ataque más de un par de versiones de Unix.

2 - Separación de privilegios. Digan lo que digan los de Microsoft, en Unix se aplica mejor el principio del mínimo privilegio. Si no, que me expliquen cómo es posible que el IIS se ejecute como administrador. Creo que en versiones recientes han cambiado eso, pero la atrocidad está hecha.

3 - Confusión y pensamiento mágico. El administrador de Windows, generalmente, no tiene demasiada idea de cómo funciona el sistema. No es culpa suya, sino de Microsoft, especializados en diseñar cosas hipercomplicadas con especificaciones lo más ambiguas posibles. Ante la pregunta de "¿qué pasa si desactivamos este servicio?" cualquier administrador de Windows se encogerá de hombros y/o no se atreverá a hacerlo. Unix dispone de excelentes herramientas de monitorización. No son tan "monas" pero te puedo dar fe de que funcionan. Y esto es un elemento mucho más importante de lo que parece.

4 - Facilidad de actualización: Hay muchas actualizaciones de Unix que se pueden hacer a lo vivo, con miles de usuarios conectados, y ni se enteran. Solamente necesitas arrancar el sistema entero cuando actualizas el núcleo. En Windows, sin embargo, tienes que arrancar por cualquier chorrada. Y esto no es ninguna tontería. El "downtime" de un sistema Windows si un administrador instala todo lo que le dicen es brutal. Y eso sin contar con los problemas que provocan algunos parches de Microsoft. El parche que prevenía el Slammer, por ejemplo, exigió en muchas organizaciones una cantidad de trabajo considerable. El coste de esas horas, claro está, se lo traga el usuario, no Microsoft.

Imagina que un fabricante de coches vende 100000 con la junta de la culata mal, y en lugar de llamarlos a fábrica en garantía para repararla gratuitamente te mandan la pieza por correo y te dicen que vayas a un taller a que te lo hagan, corriendo tú con los gastos. ¿Imaginas el follón que se montaría? Pues en el caso de Microsoft todo el mundo lo acepta como un corderito.

No quiero decir que Windows sea mejor que Unix en cuanto a seguridad,
desde luego. Pero tampoco creo que la solucion sea que la gente que
usa windows pase a usar linux, porque las desventajas en muchas
cosas no compensarian las ventajas en seguridad, que tampoco serian
tantas. Un usuario de windows que no toma las menores precauciones ni
actualiza el sistema tampoco lo haria si usara linux. Y seguramente
trabajaria habitualmente como root, para evitar problemas de permisos
y que todo funcione siempre (si hasta yo mismo lo hago en mi portatil,
como no lo va a hacer alguien que ni siquiera entiende la diferencia).

Apple lo ha resuelto muy bien. Si eres un usuario administrador, cuando el sistema tiene que hacer una cosa "rara" te sale una ventanita que pide el password. Por lo menos, sabes que el navegador o el programa de correo no van a instalarte por arte de magia y sin tu intervención alguna sorpresita.

Y aunque no lo hiciera, que demonios le importa a un usuario que un
posible virus "solo" pueda cargarse sus documentos, si eso es lo unico
no reinstalable de lo que hay en su PC (aunque a lo mejor en el
momento de pasarse a linux le entra por inspiracion divina la
costumbre de hacer copias de seguridad). Y si todo el mundo usara
windows seria mucho peor, porque todos los que ahora escriben maldades
para windows lo harian para linux. No tengo muy claro que el balance
final no fuera negativo.

NO. Esto es rotundamente falso. Los problemas de seguridad que se dan en Windows son fruto de un mal diseño. El argumento de "hay más usuarios" no me parece válido. De hecho, una de las cosas que parecen perseguir los autores de virus, gusanos, y demás es saltar a la fama, y una forma excelente sería conseguir fastidiar un buen número de sistemas Unix que, además, son los que manejan el tráfico de Internet de verdad. Sin embargo, esto no ha ocurrido. Curioso, ¿no?

De los virus de Linux se habla con del Yeti. Los que están deseando vender antivirus para todos los sistemas no paran de hablar de ellos, pero yo no los he visto. Sí he visto un par de gusanos hace años, pero nada más.

En fin... este tema se está alargando... De todas formas, insisto e insistiré en que no es un off-topic. En pocos campos se escuchan más especulaciones sin ninguna base y se ve más pensamiento mágico y superstición que en el caso de la informática. Y si la homeopatía no es un off-topic, esto tampoco lo es.

Borja.