Re: [escepticos] Marxismo: pseudociencia?

El marxismo es una ideología política, no una ciencia, ni un método científico. Quizas te refieras al "materialismo dialéctico" que, aunque ha ido de la mano del marxismo aunque Marx nunca escribió al respecto, es más, nunca lo nombró. ¿El materialismo dialéctico es un método válido para conocer el mundo? esta creo que sería la pregunta (mi respuesta: NPI).

Esto que dices no es exacto; por "marxismo" se entiende a la vez una filosofia (el materialismo dialéctico), una teoria científica social (el materialismo histórico) y una filosofia política (el comunismo). Debí ser mas exacto y referirme directamente al materialismo histórico.
Por otro lado, el "materialismo dialéctico" no es ningun método para comprender nada; el materialismo dialéctico no es mas que una especie de ontologia elaborada por Engels a partir de los datos de la ciencia natural, por un lado, y del materialismo histórico aplicado en ciencias sociales, por otro; es decir, que no es un metodo para la ciencia, sino una interpretación filosófica de lo que dice la ciencia. Esta ontologia, como tu muy bien dices, no fue nunca nombrada por Marx, y de hecho hoy es de comun aceptación entre l en s marxistas que el materialismo dialéctico no es una parte indispensable del marxismo, el cual se ha de preocupar sobretodo del problema para el cual fue concebido (el analisis de las sociedades clasistas) y dejar en un segundo termino cuestiones mas abstractas como "la estructura de lo real" y cosas así.

Así que repito y aclaro mi pregunta: es el materialismo histórico una teoria pseudocientífica, tal como decia Popper?

Dale rienda suelta a tu tiempo libre. Encuentra mil ideas para exprimir tu ocio con MSN Entretenimiento. http://entretenimiento.msn.es/