Re: [escepticos] Marxismo: pseudociencia?

El lun, 25 de 08 de 2003 a las 01:24, Lluis P.L escribió:

> Postura interesante. Y sin embargo, hay algo que me inquieta: en que te
> basas para decir que es una teoria pseudocientífica?

Sencillo, es una teoría que no sigue el método hipotético-deductivo-experimenta. Es más, se monta su propio método. Es más, es de definición circular.

Yo no estaria tan seguro: cualquiera que haya leido "El Capital" de Marx sabe cual es el metodo de razonamiento que sigue el fundador del marxismo: plantea un problema (por ejemplo, ¿de donde salió el dinero para la primera acumulación de capital de la historia?), apunta una hipotesis (salió de la expropiación violenta de los pequeños propietarios) y la contrasta con los datos objetivos (cuadros estadísticos, informes gubernamentales, recortes periodísticos, datos aportados por otros economistas, etc.). Algo que se ajusta bastante al metodo hipotético-deductivo, creo yo; de hecho, se ajusta muchisimo mas que la mayoria de las teorias económicas actuales, que suelen estar basadas en formulaciones matemáticas abstractas bastante alejadas de la realidad y que dificilmente se pueden considerar falsables.

Dale rienda suelta a tu tiempo libre. Encuentra mil ideas para exprimir tu ocio con MSN Entretenimiento. http://entretenimiento.msn.es/