Re: [escepticos] Marxismo: pseudociencia?

El lun, 25 de 08 de 2003 a las 22:57, Lluis P.L escribió:

> Yo no estaria tan seguro: cualquiera que haya leido "El Capital" de Marx
> sabe cual es el metodo de razonamiento que sigue el fundador del marxismo:
> plantea un problema (por ejemplo, ¿de donde salió el dinero para la primera
> acumulación de capital de la historia?), apunta una hipotesis (salió de la
> expropiación violenta de los pequeños propietarios) y la contrasta con los
> datos objetivos (cuadros estadísticos, informes gubernamentales, recortes
> periodísticos, datos aportados por otros economistas, etc.).

Una contrastación no es un experimento controlado. Es más pueden
seleccionarse los datos para confirmar la hipótesis deseada. En
condiciones de experimentación controlada eso no deería ser posible por
la repetibilidad de los experimentos.

> Algo que se
> ajusta bastante al metodo hipotético-deductivo,

Sí, pero falta la parte experimental (que no hay que confundir con la
observacional).

> creo yo; de hecho, se ajusta
> muchisimo mas que la mayoria de las teorias económicas actuales, que suelen
> estar basadas en formulaciones matemáticas abstractas bastante alejadas de
> la realidad y que dificilmente se pueden considerar falsables.

En efecto, aunque el marxismo, al carecer de posisilidad experimental
tampoco es falsable, pero, al menos, utiliza algo similar al método
hipotético-deductivo (tésis-antítesis que no es exactamente lo mismo).

--
Eloy Anguiano Rey <eloyang en teleline.es>
Mi casa