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[escepticos] Razón metafísica e indeterminación física
1) El enunciado del principio de razón suficiente bien podría ser: nihil est
sine ratione, es decir, nada existe sin razón; o también: todo lo que existe
tiene más razones para existir que para no existir.
2) Dicho principio se apoya en otro menos conocido, el de la identidad de
los indiscernibles. Este último reza así: si dos cosas son idénticas, son la
misma cosa (A = A).
3) De lo contrario, si existieran dos cosas idénticas en coordenadas
espacio-temporales distintas, puesto que el tiempo y el espacio (categorías
a priori) no añaden nada, se seguiría que Dios ha obrado sin razón
suficiente, esto es, de modo arbitrario. Ello supondría incurrir en estados
indiscernibles y, en última instancia, en la falacia del eterno retorno.
4) Luego, si negamos el principio de razón suficiente, negamos también la
identidad de los indiscernibles, que es como contradecir que A = A.
* * *
1) Del principio de razón suficiente se sigue que dos partículas de materia
idénticas son, en realidad, la misma partícula, de modo que no pueden
encontrarse en lugares distintos.
2) Si alguien alegara que pueden generarse fotones idénticos, yo le
replicaría que, en base a otro principio, el de indeterminación, jamás podrá
comprobar que sean idénticos.
3) Huelga añadir el motivo: tan pronto como supiera la velocidad de uno,
sería incapaz de determinar al mismo tiempo su posición. No podría saber si
ambos fotones tienen idénticas propiedades y, a la vez, averiguar si están o
no en el mismo lugar.
4) Nadie, pues, puede afirmar la identidad de dos partículas de materia,
teniendo en cuenta que están afectadas por los campos gravitatorios. Aunque
se generen fotones con idénticas trayectorias, nunca podremos saber si dos
fotones eran iguales en un punto determinado de esa trayectoria. De modo que
la identidad de los indiscernibles es lógica y empíricamente irrefutable.
5) Mientras no logre falsarse, el principio de razón suficiente, verificado
diariamente por la experiencia, ha de presuponerse como universal. Y, con
él, la existencia de una inteligencia superior: Dios.
Daniel.
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