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[escepticos] Genealogía mística del amor
¿Amamos algo porque está en nosotros o está en nosotros porque lo amamos?
Si lo amamos porque está en nosotros, ¿cómo llegó a nosotros sin amor? ¿Cómo
empezamos a amar?
Es decir, se postula que amamos la imagen ideal que nos formamos de alguien;
que esa imagen es nuestra propia imagen; que, en consecuencia, sin
autoimagen no podemos amar.
En ese caso, si el amor depende de la autoimagen o autoconciencia, ¿pueden
amar los bebés o los animales? ¿No aman éstos nunca? ¿Empiezan aquéllos a
amar en un momento determinado, dando el salto, por así decirlo, del no-amor
al amor? ¿Es inopinado, es azaroso ese salto?
Hasta aquí la formulación del problema.
* * *
A pesar de las aporías, creo que es posible fijar un denominador común para
ambos "amores", humano y animal, que no es la proyección de una autoimagen,
sino la atracción hacia aquello de lo que carecemos y consideramos
innatamente como bueno. Nosotros intelectualmente, aunque no siempre con la
misma distinción; los animales, irracionalmente.
Ahora admitidme la siguiente ecuación, basada en la economía de palabras:
conocer es amar y amar es conocer.
Sólo podemos conocer lo positivo, de modo que no odiamos el mal porque lo
conozcamos, sino porque nos priva del conocimiento de un bien mayor.
Hablando con propiedad, no odiamos el mal, sino que lo queremos menos.
Dicho esto, aclaro: amar significa atraer hacia sí, y el conocimiento no es
otra cosa. Es la interiorización de lo externo, el acercamiento de lo lejano
o el desvelamiento de lo oculto.
Conocer y amar se dan al mismo tiempo, en un procedimiento único.
Entonces, volviendo a la problemática que nos ocupa, ¿cómo podríamos empezar
a amar si nuestro amor depende de la autoconciencia y ésta sólo se forma en
base a la experiencia? Habría que esperar, en efecto, a que nuestra
conciencia se formara para empezar a amar.
Pero hemos convenido en que conocer y amar es lo mismo, y huelga decir que
consciencia y conocimiento participan de una misma raíz etimológica.
Entonces, concluyo, conocemos y amamos gracias a ideas innatas, previas a
toda experiencia, aunque la experiencia nos dé la ocasión de amar y conocer.
La idea de todas las ideas, el fundamento de su cognoscibilidad y, por
consiguiente, de su ser, es Dios, el Dios del Amor y del Conocimiento.
* * *
Resolvamos una posible objeción antes de proseguir con las consecuencias de
todo lo razonado.
No avanzamos nada al considerar que la tendencia al amor que manifestamos
está "programada" en nuestro mapa genético.
La programación genética vendría a ser la versión empirista de las ideas
innatas. Pero así como la evolución explica los genes, los genes no explican
la evolución.
Los genes no son eternos, y la historia no puede rotar en ellos. En cambio,
las ideas sí lo son.
Es más: el primer humano conoció y amó tanto como el último, de manera que
la evolución tampoco añade nada.
La evolución explica que unos genes determinados hayan prevalecido sobre los
otros. No explica, sin embargo, la tendencia de los genes a hacernos actuar,
que es lo que realmente está en cuestión.
* * *
Jesucristo dijo: ama a tus enemigos, porque amar sólo a los amigos es propio
de paganos y pecadores.
Este precepto, el más dulce para el hombre, no nos fuerza a nada contra
natura, ya que, como hemos expuesto, no podemos más que amar todo lo que
conocemos.
Jesucristo nos insta a incrementar nuestra capacidad de amar y, por
consiguiente, a intensificar nuestra facultad de conocer.
Podríamos añadir: no sólo amamos todo lo que conocemos, en la medida en que
lo conocemos, sino que, además, lo conocemos todo, aunque no seamos
conscientes de ello.
En el mismo sentido, afirmamos que la razón es auxiliar de la revelación, y
que sin ella va a la deriva. Por otro lado, la revelación sin razón, es
decir, sin conocimiento, sin amor, se convierte en mera Ley, en la
carnalidad y vetustez que denunciaron los cristianos en el Antiguo
Testamento.
Amar es tomar contacto con el conocimiento y con nosotros mismos. Pero no
mediante nuestra sola imagen, sino a través de la imagen sin imagen de Dios.
Daniel.
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