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[escepticos] Átomos y Dios
Silogismo:
1) Todo lo divisible en el tiempo es causado.
2) Todo lo causado es móvil.
3) Todo lo divisible en el tiempo es móvil.
A sensu contrario:
1) Todo lo indivisible en el tiempo es incausado.
2) Todo lo incausado es inmóvil.
3) Todo lo indivisible en el tiempo es inmóvil.
Justificación:
Por este motivo los atomistas estarán siempre equivocados, pues, aunque
imaginan átomos en movimiento, son incapaces de explicar quién o qué los
puso en movimiento.
Si el átomo es uno consigo mismo, si no puede descomponerse, entonces:
1) O bien goza de libre albedrío y facultad de autodeterminarse;
2) O bien ha de ser movido desde fuera.
Si goza de libre albedrío, que en su caso equivaldría a la total
indeterminación, la ciencia se encuentra indefensa para comprender este tipo
de fenómenos. Serán un perpetuo Ignotum X para el conocimiento humano.
Si ha de ser movido desde fuera, entonces todo átomo necesita alguna cosa
que no sea un átomo y que obre por él como causa primera. Siendo el motor
distinto al átomo, deberá ser a su vez infinitamente divisible. Es decir, el
atomista o bien se contradice (la materia es y no es infinitamente
divisible), o bien se ve obligado a presuponer a Dios de todos modos.
Conclusión:
Si los átomos existieran, no se moverían. Aquello a que llamamos átomos se
mueve, de modo que no son átomos. Luego, los átomos no existen, ya que todo
en la naturaleza está en continuo movimiento.
Si la materia es infinitamente divisible, el hombre, cuyo entendimiento es
finito, jamás podrá dominar completamente el cosmos (principio de
indeterminación relativa).
Daniel.
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