[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Reflexiones leibnizianas en torno al libre albedrío



¿De qué modo es compatible el libre albedrío con la omnisciencia divina?

1) La presciencia divina no añade nada a los futuros contingentes, que seguirán siéndolo tanto si son conocidos como si no.

2) Que algo sea CIERTO no significa que sea NECESARIO, siempre que tomemos dicha necesidad como hipotética y no como absolutamente determinante (contraria a la espontaneidad).

3) Que algo sea necesario significa que, de no suceder, se estaría violando el principio de no contradicción.

4) Pero que algo suceda y sea cierto se debe sólo al principio de razón suficiente, según el cual "nihil est sine ratione". La razón es en este caso inclinante, no necesitante.

5) Para Dios todo es contingente y cierto al mismo tiempo. En esto consiste la armonía preestablecida: no sólo en la causa, que implicaría comunicación entre substancias, sino en la preformación racional del cosmos.

6) Dios, pues, sabe lo que hará la mónada en base a causas finales, no a causas eficientes. El sujeto o mónada elegirá según el principio de lo mejor, y lo hará libremente, pero sin escapar a la omnisciencia divina.

7) Cabría preguntar en qué sentido la libertad es limitada y no absoluta. La respuesta es que las percepciones de la mónada tienen siempre cierto grado de confusión, mientras que en Dios la distinción es absoluta. Luego la noción de Dios comprende la de todas las mónadas subordinadas, de la misma manera que la mónada central de todo organismo inteligente (el cerebro, para los fisicistas) comprende el resto de partes del cuerpo.

8) Es decir, entre los individuos (y no hablo de las personas, sino de las infinitas unidades substanciales del universo) hay una diferencia de grado, no de naturaleza. Toda mónada es relativamente libre, en tanto que su percepción no es nunca totalmente confusa. Así, las mónadas más distintas actúan sobre las que lo son menos por medio de la acción-pasión recíproca, ya que todo lo representable está en mutuo contacto.

9) De este modo, la mónada más distinta, esto es, Dios increado, creador de todo cuanto existe, omnipotente y extramundano, ejerce la máxima acción sobre el resto de substancias; y lo hace en función de los grados de perfección de las mismas.

Daniel.

Foro de filosofía:

http://boards1.melodysoft.com/app?ID=isegoria

_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.microsoft.com/es