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[escepticos] Reflexiones leibnizianas en torno al libre albedrío
¿De qué modo es compatible el libre albedrío con la omnisciencia divina?
1) La presciencia divina no añade nada a los futuros contingentes, que
seguirán siéndolo tanto si son conocidos como si no.
2) Que algo sea CIERTO no significa que sea NECESARIO, siempre que tomemos
dicha necesidad como hipotética y no como absolutamente determinante
(contraria a la espontaneidad).
3) Que algo sea necesario significa que, de no suceder, se estaría violando
el principio de no contradicción.
4) Pero que algo suceda y sea cierto se debe sólo al principio de razón
suficiente, según el cual "nihil est sine ratione". La razón es en este caso
inclinante, no necesitante.
5) Para Dios todo es contingente y cierto al mismo tiempo. En esto consiste
la armonía preestablecida: no sólo en la causa, que implicaría comunicación
entre substancias, sino en la preformación racional del cosmos.
6) Dios, pues, sabe lo que hará la mónada en base a causas finales, no a
causas eficientes. El sujeto o mónada elegirá según el principio de lo
mejor, y lo hará libremente, pero sin escapar a la omnisciencia divina.
7) Cabría preguntar en qué sentido la libertad es limitada y no absoluta. La
respuesta es que las percepciones de la mónada tienen siempre cierto grado
de confusión, mientras que en Dios la distinción es absoluta. Luego la
noción de Dios comprende la de todas las mónadas subordinadas, de la misma
manera que la mónada central de todo organismo inteligente (el cerebro, para
los fisicistas) comprende el resto de partes del cuerpo.
8) Es decir, entre los individuos (y no hablo de las personas, sino de las
infinitas unidades substanciales del universo) hay una diferencia de grado,
no de naturaleza. Toda mónada es relativamente libre, en tanto que su
percepción no es nunca totalmente confusa. Así, las mónadas más distintas
actúan sobre las que lo son menos por medio de la acción-pasión recíproca,
ya que todo lo representable está en mutuo contacto.
9) De este modo, la mónada más distinta, esto es, Dios increado, creador de
todo cuanto existe, omnipotente y extramundano, ejerce la máxima acción
sobre el resto de substancias; y lo hace en función de los grados de
perfección de las mismas.
Daniel.
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